Concentración frente a la Consejería de Economía de la Generalitat por los registros de la Guardia Civil / CG

Concentración frente a la Consejería de Economía de la Generalitat por los registros de la Guardia Civil / CG

Política

La Guardia Civil hace 41 registros y detiene a 14 personas

Los agentes han entrado en dependencias de los departamentos de Economía, Gobernación, Exteriores y Asuntos Sociales en una operación contra el referéndum

20 septiembre, 2017 08:19

La Guardia Civil ha lanzado a primera hora de este miércoles un operativo contra la organización del referéndum. Agentes del instituto armado han entrado en varios edificios de la Generalitat, entre los cuales se encuentran las sedes de los departamentos de Economía, Gobernación, Exteriores y Trabajo y Asuntos Sociales, con el objetivo de encontrar documentación relacionada con el 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), siguiendo las instrucciones del Juzgado número 13 de Barcelona. Buscan pruebas de la preparación de la consulta ilegal.

El operativo ha dejado 14 detenidos. La Guardia Civil ha arrestado al número dos de Oriol Junqueras, el secretario general de Economía, Josep Maria Jové. Los agentes han entrado en los despachos de Lluís Salvadó, secretario de Hacienda del Govern, y Pere Aragonès, secretario de Economía. Salvadó ha sido detenido, y también Francesc Sutrías, director general de Patrimonio, un departamento que depende de Salvadó. Sutrías ha sido detenido en su domicilio, en Rubí.

Concentración frente a la Consejería de Economía

La CUP se moviliza

El secretario general del departamento de Governació, Joan Ignasi Sánchez, también figuraría entre los detenidos. Su arresto se ha producido en Sabadell, pero los agentes no han podido trasladarlo fuera de su domicilio porque una cincuentena de personas convocadas por la CUP local les impedía el paso y ha tenido que esperar a la llegada de refuerzos. 

Entre los detenidos figuran también Josué Sallent y David Franco, del CTTI; Xavier Puig, de la oficina de Asuntos Sociales; Pau Furriol y Mercedes Martínez Martos, relacionados con material intervenido; David Palancad, del Departamento de Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de Economía. En Madrid ha sido detenida Rosa Maria Rodriguez Curto, directora general de la Generalitat, responsable de desarrollos informáticos. Será trasladada a Barcelona y puesta a disposición del instructor. Se quedará en los calabozos de la Comandancia de Madrid hasta que el juez de guardia de plaza de Castilla autorice su traslado.

Se han producido hasta 41 registros, incluida la sede de la agencia tributaria catalana de la Zona Franca de Barcelona.

Las reacciones

El Govern ha convocado una reunión extraordinaria, mientras que la ANC y la CUP han llamado a una concentración ante la Consejería de Economía. Los manifestantes han cortado el tráfico en la cercana Gran Via. CCOO, por su parte, ha llamado a la movilización y a la manifestación ante su sede, muy cercana a las dependencias de Afers Exteriors, que han sido registradas por la Guardia Civil. Los empleados del sindicato han bajado a la calle y han cortado la circulación de vehículos en Via Laietana.

Los diputados de ERC y del PDeCAT han abandonado el Congreso de los Diputados, donde se celebraba una sesión de control, en señal de protesta.