El vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, en el punto de mira de la Guardia Civil / EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, en el punto de mira de la Guardia Civil / EUROPA PRESS

Política

La Guardia Civil implica a Aragonès en un crédito de 11.000 M pedido a China para la independencia

La Benemérita descubre en un 'pendrive' del ex número dos de Oriol Junqueras, Josep Lluís Salvadó, las comunicaciones con las autoridades orientales dirigidas por un tal "Pere"

27 octubre, 2018 13:22

El actual vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, fue la persona que, en mayo de 2016, siendo presidente Carles Puigdemont, se encargó de negociar con el Gobierno de China la concesión de un préstamo de 11.000 millones de euros para la constitución de un Banco Central de Cataluña, que sirviera de soporte financiero al proceso independentista.

La Guardia Civil ha descubierto en un pen drive del ex número dos de Oriol JunquerasJosep Lluís Salvadó, las comunicaciones con las autoridades orientales, que fueron dirigidas por un tal "Pere", al que los investigadores relacionan con el actual vicepresidente catalán, Pere Aragonès. El material revela que China exigía saber si se iba a "declarar unilateralmente la independencia" o si se iba a "negociar con el Gobierno español".

DUI y Banco Central de Cataluña

La Benemérita, según un informe citado por 'El Mundo' y 'El Confidencial', asegura que “a esta solicitud, las autoridades chinas respondieron solicitando información sobre dos aspectos básicos". El  primero, sobre si “si esos 11.000 millones serían para declarar unilateralmente la independencia, y el segundo aspecto por el que preguntaron estaba relacionado con el proceso de creación de un Banco Central de Cataluña".

La Policía Judicial señala a Aragonès en todos estos trámites toda vez que ha sido hallada "la referencia a una persona llamada Pere y, sobre todo, al hecho de que en los correos electrónicos se estuviese tratando un asunto tan importante como el relativo a la financiación exterior de Cataluña".

Aragonès, entonces, secretario de Economía

Específicamente "haciendo alusión expresa a la creación de un Banco Central de Cataluña". La Guardia Civil considera que el receptor de estas comunicaciones era "posiblemente" Pere Aragonès, "quien en ese momento ocupaba el cargo de secretario de Economía de la Generalitat de Cataluña".

En esta línea, recuerda la Policía Judicial que ya fue intervenido un documento a Jové "en el que se detallaban las iniciativas que desde la Secretaría de Economía, al cargo de Aragonès, se realizaron para preparar el futuro acceso a los mercados internacionales de la deuda pública que los responsables de la Generalitat de Cataluña preveían emitir para ayudar a financiar la creación del nuevo Estado".

Entre las nuevas pruebas descubiertas por la Policía Judicial figura además la relación de "preguntas formuladas por el Gobierno chino" antes de dar el visto bueno a la concesión del préstamo multimillonario.

Preguntas del Gobierno chino

Entre ellas, "si sabe el Gobierno catalán qué porcentaje del Banco Central de Cataluña querría tener" y "los miembros que tiene previsto que formen el Consejo"; "si los primeros 11.000 millones son para poder hacer y/o declarar la independencia unilateral"; o "si tienen intención una vez confirmados los fondos por parte del Gobierno chino negociar con el Gobierno español". También se mostraban interesadas las autoridades chinas en determinar "cuándo" tenía previsto crear la Generalitat "el nuevo Banco Central de Cataluña" así como la "ubicación y/o edificio" de la futura entidad financiera.

La Policía Judicial enmarca la solicitud del préstamo al Gobierno chino en la ronda de contactos y reuniones que mantuvo Aragonès con "autoridades públicas y privadas" de otros países. En este sentido, indica que han sido hallados documentos que revelan desplazamientos del actual vicepresidente de la Generalitat "a países como Irlanda o Gran Bretaña, donde se mantuvieron reuniones al más alto nivel con miembros de la Agencia del Tesoro de Irlanda