Daniel Osàcar, extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) / EFE

Daniel Osàcar, extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) / EFE

Política

El Govern recoloca a la hija de Osàcar, condenado por la financiación irregular de CDC

La descendiente del extesorero de la formación nacionalista --también imputado por el 'caso 3%'-- recupera un cargo en Presidencia por el que recibirá más de 86.000 euros al año

3 enero, 2019 14:48

El Govern de Quim Torra ha contratado como asesora del Departamento de la Presidencia a Mònica Osàcar Andreu, hija del extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar que fue condenado por el caso Palau y que está imputado por el caso 3% --ambos sobre financiación irregular de la formación nacionalista--.

Osàcar Andreu fue destituida de su empleo en la Generalitat en noviembre de 2017 junto a un centenar y medio de cargos de confianza tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Hasta entonces, y desde abril de 2011 --con Artur Mas al frente del Govern--, era la responsable de la publicidad institucional de Presidencia, con un sueldo de 65.781,66 euros anuales.

Más de 86.000 euros al año

Ahora, la hija del extesorero de CDC será "asesora en materia de comunicación digital, adscrita a la Dirección General de Comunicación del Gobierno", dependiente del Departamento que dirige Elsa Artadi, según recoge hoy el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Su retribución corresponde a la de un puesto de funcionario del grupo A, nivel de destino 27 (55.657,56 euros anuales), y un complemento específico de 31.236,60 euros anuales. Por lo que, en suma, cobrará 86.894,16 euros al año.

Toda una vida como "eventual"

En ese cargo, calificado como de "personal eventual", Osàcar se encargará de "asesorar en el ámbito de las políticas de comunicación digital, para mejorar la visibilidad en las redes sociales", "gestionar las respuestas a los usuarios, fomentando el uso de las redes sociales como medio de interacción del Gobierno con la ciudadanía" y "velar por la corrección de los contenidos de las webs, a partir del establecimiento de unas normas de usos adecuadas". También deberá "elaborar contenidos digitales (texto, imágenes, audio y vídeo) relativos a las políticas de comunicación digital", "promover las nuevas tecnologías del BigData y Analitics en la estrategia de comunicación digital" y "cualquier otra función de naturaleza análoga que le puedan encargar sus superiores".

La trayectoria de Mònica Osàcar en cargos de confianza de la Generalitat ha ido en paralelo a los gobiernos de CDC. Además del puesto actual como asesora digital, y del anterior como responsable de publicidad institucional, también trabajó en el Departamento de Presidencia durante la última etapa de Pujol al frente del Govern.