La portavoz del Govern, Meritxell Budó / GOVERN

La portavoz del Govern, Meritxell Budó / GOVERN

Política

El Govern rechaza conmemorar el 1-O tras la inhabilitación de Torra

Budó subraya que el ya 'expresident' será restituido si el Tribunal Constitucional acepta las cautelares

30 septiembre, 2020 14:18

En vísperas del aniversario del 1-O, Meritxell Budó ha descartado que el Govern vaya a organizar "actos de conmemoración" del referéndum ilegal. Así lo ha asegurado su portavoz tras la reunión del Consell Execuitu de este miércoles. Es decir, el primer encuentro del Ejecutivo catalán tras la inhabilitación de Quim Torra, motivo por el que no contemplan celebrar la efeméride. Eso sí, tanto el vicepresidente como los consejeros podrán hacer acto de presencia en cualquier otro homenaje independentista. 

"Queremos evidenciar que la represión continúa. Estamos sin president y no es momento de ninguna conmemoración", ha zanjado la exalcaldesa de la Garriga. También ha dejado claro que tras la publicación del decreto de sustitución de Torra esta misma mañana, y por el que Pere Aragonès asume parte de sus funciones, que el exmandatario será restituido si el Tribunal Constitucional acepta su recurso de amparo, lo que supondría la suspensión del cese. 

"Judicialización de la política"

Preguntada por la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, la también consejera de Presidència ha manifestado que sentencias como la de la inhabilitación "no facilitan el entendimiento". "Seguimos con la judicialización de la política. No son señales facilitadoras", ha recriminado sin hacer ningún tipo de autocrítica. De hecho, ha ignorado por completo que la sanción a Torra tenga su origen por desobedecer a los tribunales sobre la necesidad de retirar una pancarta independentista en el Palau de la Generalitat durante periodo electoral. 

Budó ha insistido que su voluntad "real" es la de sentarse en una mesa de negociación donde deben abordarse, al menos, dos puntos en el orden del día: "La autodeterminación y el fin de la represión con una ley de amnistía". "Aquí seguimos esperando para poder hablar de estos temas que, consideramos, resolverán el conflicto entre Cataluña y el Estado español", ha deslizado. Otro pulso al Estado que responde a la carrera electoral que se ha iniciado en Cataluña con la inhabilitación. 

Conferencia de presidentes

Sobre el próximo encuentro de la conferencia de presidentes autonómicos, que Sánchez ha anunciado este miércoles, desde el Govern aseguran que se han "enterado por la prensa". Se apunta de esta forma que Catlauña será de nuevo la comunidad que falte al encuentro.