El expresidente de la Generalitat Quim Torra / JORDI BEDMAR

El expresidente de la Generalitat Quim Torra / JORDI BEDMAR

Vida

Torra presentará recurso de amparo al TC este martes

La intención de su letrado, Gonzalo Boye, es reclama la suspensión cautelar de la inhabilitación

29 septiembre, 2020 10:07

La defensa de Quim Torra presentará este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. La intención del abogado Gonzalo Boye es reclamar a los magistrados la suspensión de la inhabilitación al presidente de la Generalitat mediante una medida cautelarísima. 

El letrado ha subrayado en una entrevista en RAC1 que el Constitucional siempre ha aceptado esta vía en todos los precedentes de "políticos en activo" que han perdido su cargo en un tribunal. No ha dado detalles de qué otros casos análogos existen, per jusitifica que el líder independentista debería seguir la misma suerte. Si no es así, amenaza con recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y afirma que allí seguro que les dan la razón. 

"Sentencia anunciada"

Boye ha asegurado que el fallo del Tribunal Supremo no es más que "la crónica de una sentencia anunciada". Los magistrados han reproducido la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y, según el también defensor de Puigdemont, los argumentos usados deberían ser “un poco más elaborados, más sólidos”. Asegura que en la resolución “hay muchas páginas de relleno” y “las cuestiones de fondo son pocas”.

Por todo ello, afirma que tiene el camino allanado en el TEDH, aunque esta sala ha dado unos portazos sonoros a las pretensiones de los independentistas. 

El abogado también ha criticado la forma “precipitada” con que el TSJC ha ejecutado la sentencia, y ha denunciado que “la ingerencia política” en este caso ha sido “innegable”.