El 'expresident' Carles Puigdemont y los exconsejeros del 'Govern' en prisión Oriol Junqueras y Raül Romeva, en el Parlamento catalán / EFE

El 'expresident' Carles Puigdemont y los exconsejeros del 'Govern' en prisión Oriol Junqueras y Raül Romeva, en el Parlamento catalán / EFE

Política

El Govern gastó cuatro millones de publicidad en medios extranjeros

La Generalitat pagó más de 90.800 euros en inserciones en periódicos internacionales del mitin que tuvo lugar en 2017 en el Parlamento Europeo

28 octubre, 2018 14:32

La Generalitat gastó 3,89 millones de euros en inserciones publicitarias en medios extranjeros de 2015 a 2017, el final del mandato de Artur Mas y durante la legislatura de Carles Puigdemont. Así lo reconoce el actual vicepresidente Económico, Pere Aragonès, a una pregunta parlamentaria que le ha hecho Ciudadanos.

En concreto, se destinaron 1.642.068 euros en 2015, otros 1.272.378 euros en el año siguiente y un total de 985.713 euros en el ejercicio pasado. La mayoría de las partidas han ido a parar a epígrafes relacionados con la promoción turística, tal y como puntualiza el Gobierno catalán para asegurar que no se trata de una aportación con fines políticos.

Mitin del referéndum en Bruselas

Con todo, parte de este gasto sí tuvo como fin promocionar el proceso independentista promovido por los sucesivos gobiernos. Especialmente durante el mandato de Puigdemont, cuando las principales políticas que se desarrollaron fueron para llegar a la declaración simbólica de la república catalana de hace un año.

Uno de los actos que fue anunciado a bombo y plantillo fue el mitin promocional que hizo el expresidente catalán junto al número dos de su Gobierno, Oriol Junqueras, y el entonces responsable de Exteriores, Raül Romeva, en el Parlamento Europeo para explicar el referéndum. La Generalitat gastó 90.834 euros en inserciones en medios extranjeros de publicidad sobre la conferencia, aunque el encargo de gestión que se realizó a Havas Media Group alcanzó los 110.184,40 euros, tal y como publicó Crónica Global.

Feria del Libro y profesores universitarios

La promoción de la conferencia independentista superó el gasto que se hizo ese año en la Feria del Libro de Bolonia. Se desembolsaron 20.470 euros en la participación de autores en catalán en este simposio literario internacional.

En turismo, la Generalitat destinó 767.727 euros de esta partida a anuncios de la temporada de verano y otros 102.153 para intentar llevar a viajeros a las pistas de esquí del Pirineo.

El llamado Plan Serra Hunter para contratar a personal docente e investigador, una programa que el Govern defiende que se usa para retener talento en las universidades catalanas, se llevó otros 25.525 euros. Fue recurrido ante el Tribunal Constitucional por la Defensora del Pueblo ese ejercicio, ya que consideraba que atentaba contra la autonomía de las universidades.

Gasto en 2015 y 2016

Su publicidad en medios extranjeros implicó pagar otros 15.892 euros en 2016. Ese año la mayor cuantía de las inserciones publicitarias se destinaron a la promoción de la campaña de verano (1.219.799 euros). La invernal sólo recibió 35.688 euros.

En el ejercicio de 2015, con Mas en el Palau de la Generalitat, se fue algo más generoso en esta partida. La Generalitat se gastó 340.737 euros en anuncios para llenar básicamente las estaciones de esquí. La publicidad de Cataluña como destino vacacional de verano llegó a los 1.249.306 euros. Los 52.025 euros restantes fueron a parar al epígrafe “otras acciones de promoción turística”.

La publicidad se ha repartido en medios impresos y digitales, además de la publicidad exterior.