El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló / EP

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló / EP

Política

El Govern pide disculpas por enviar un mensaje en castellano

La Consejería de Educación lamenta "el error" que ha supuesto escribir un email "en una lengua que no correspondía" y lo ha vuelto a remitir en catalán

7 julio, 2020 20:09

Cuando todavía resuena la polémica sobre el bilingüismo en TV3 y en pleno señalamiento de los estudiantes que piden hacer la selectividad en castellano, el Govern ha dado una vuelta de tuerca al debate al pedir disculpas sobre un email enviado en castellano.

Ha alertado de ello la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB). Alude a un comunicado escrito en castellano enviado por la Consejería de Educación de la Generalitat referente a la consulta de las asignaciones de la segunda fase de la preinscripción escolar 2020-2021. "A causa de un error técnico, esta mañana se os ha enviado un correo en una lengua que no correspondía. Os pedimos disculpas y os volvemos a enviar el correo, ahora de forma correcta", ha alegado el departamento a continuación. AEB ha calificado la rectificación como "dictadura monolingüe".

La diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra, ha ironizado al respecto. "La Generalitat considera un error mandar un correo en español y pide disculpas por ello. Por cierto, no dice 'español' (¡sacrilegio!) sino lengua que no correspondía. Desde Ciudadanos vamos a pedir explicaciones por semejante despropósito".

Precisamente hoy, la Generalitat ha vuelto a discriminar a los estudiantes castellanohablantes en la selectividad o PAU (pruebas de acceso a la universidad). Los examinadores tienen la orden de repartir las pruebas en catalán y, solo si algún alumno lo pide, ofrecerle la alternativa en castellano. En cualquier caso, ello lo deben anotar como “incidencia".