Ada Colau, a la izquierda, detrás de Roger Torrent, en la cena del Mobile World Congress, a la que asistió el Rey / CG

Ada Colau, a la izquierda, detrás de Roger Torrent, en la cena del Mobile World Congress, a la que asistió el Rey / CG

Política

El Govern se niega a reforzar su presencia en el Mobile para evitar al Rey

Rechaza una propuesta del PSC para que haya mayor representación de las máximas autoridades de la Generalitat en el gran evento digital

5 octubre, 2018 00:00

La crisis entre Junts per Catalunya y ERC, una más, ha dejado en segundo lugar las votaciones de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios en el Debate de Política General. Entre ellas, la presentada por ambos socios de gobierno para fomentar las políticas digitales. Es uno de los proyectos estrella del Govern, que reconvirtió la Consejería de Gobernación en Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública. Al frente está el convergente Jordi Puigneró y entre las medidas propuestas por su grupo para ser votadas en el pleno destacan varias dedicadas a la telefonía móvil.

Por ejemplo, JxCat y ERC apuestan por potenciar la capitalidad mundial del móvil impulsando "nuevos programas de innovación, talento, transformación digital y conocimiento" en el marco del Mobile World Congress (MWC). Asimismo, se aboga por impulsar proyectos relacionados con la tecnología 5G en el marco de la fundación de la Mobile World Capital Barcelona para transformar Cataluña en un laboratorio abierto de 5G”.

Una serie de iniciativas todas ellas susceptibles de ser transaccionadas con otros grupos, entre ellos el PSC, cuyo diputado, Pol Gibert, había propuesto ir un poco más allá. En concreto, introducir un punto en el que se asegure la apuesta por “consolidar el Mobile garantizando la presencia de las máximas autoridades del Govern en sus actos principales”.

Sin embargo, Puigneró se ha negado a introducir ese nuevo párrafo en su propuesta de resolución. El motivo no es otro que evitar coincidir con el Rey, ya que el pulso que mantiene el Gobierno de Quim Torra con el Estado incluye un plante permanente a la monarquía, a la que acusa de apoyar la “represión” de las fuerzas policiales durante el referéndum del 1 de octubre. De hecho, Puigneró no acudió el pasado mes de febrero a la inauguración del MWC por la presencia del Rey. Entonces era secretario de Telecomunicaciones del Govern.

Se da la circunstancia de que JxCat presenta en este pleno una iniciativa para que el Parlament pida la abolición de la monarquía y repruebe al Rey Felipe VI.