Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes / CG

La Generalitat califica de "éxito" el plan de vacunación que marginó a la policía y la guardia civil

La portavoz echa balones fuera y se limita a mostrar su apoyo a los responsables de Salud investigados por este caso

4 min

La Generalitat se niega a pedir disculpas a los agentes de la Polícia y de la Guardia Civil por --según los tribunales-- haberlos discriminado en el plan de vacunación contra el coronavirus y haber retrasado su inoculación de manera deliberada, tal y como ha sentenciado la justicia. Asimismo, asegura que “el plan de vacunación de Cataluña fue un éxito”.

En estos términos se ha expresado la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, preguntada expresamente por si alguien iba a disculparse con policías y guardias civiles por este retraso intencional en la vacunación constatado por la justicia. De hecho, se ha limitado a mostrar su apoyo a la doctora Carmen Cabezas y a los demás responsables que están citados a declarar por esta causa.

Sin soluciones para la AP-7

Por otra parte, Plaja ha reconocido que el Govern baraja distintas alternativas para tratar de evitar imágenes en la AP-7 como las de este fin de semana, en las que se han registrado colas kilométricas --un problema cada vez más habitual desde la eliminación de los peajes--. Una opción es la “restricción de los vehículos pesados [los fines de semana], pero no se ha hablado con los sectores afectados”. 

En todo caso, ha advertido de que “las colas no van a desaparecer, porque se concentran muchos vehículos en horas muy determinadas y en unas vías muy concretas”.

Las “ocurrencias” de Aragón con los JJOO

Preguntada por la candidatura olímpica de 2030, ha insistido en que Cataluña “apuesta” por organizar la cita deportiva y ha deslizado que el Govern no responderá a las “ocurrencias de Aragón”.

“Hemos hecho el trabajo y pedimos que estén las cosas claras lo antes posible”, ha añadido en alusión al COE, sin aclarar si Cataluña presentaría una candidatura en solitario si el Gobierno aragonés sigue con su postura inamovible con el proyecto conjunto.

Pegasus y el catalán

Plaja ha reaccionado también a la citación judicial como testigo del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por el espionaje sufrido con el software Pegasus por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles: “La justicia debería ser igual para todos, pero hay dos varas de medir”, ha deslizado, con el argumento de que la causa del espionaje a algunos políticos catalanes lleva encallada en los juzgados hace dos años y la del Ejecutivo central se ha acelerado. 

Por último, ha celebrado que el Consejo de Garantías Estatutarias haya dado el visto bueno a la nueva ley del catalán, aunque se ha enterado de ello en plena rueda de prensa. “Celebramos que esta ley tire adelante. El objetivo es combatir los ataques de los tribunales a la lengua de nuestro país y proteger el modelo de escuela catalana”, ha remarcado.