Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'president' en funciones del Govern, Pere Aragonés, durante una videoconferencia / EP

El Govern aprobará una deducción en el IRPF para rentas bajas y con más de un pagador

El 'president' en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, defiende que se ponen al servicio de los más vulnerables pese a tener "pocas herramientas"

3 min

El Govern aprobará esta semana un decreto ley para introducir una deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A esta nueva medida podrán acogerse las personas con rentas de entre 14.000 y 22.000 euros brutos anuales y más de un pagador.

Según la Conselleria de Vicepresidencia, el objetivo de la Generalitat no es otro que quienes hayan percibido rentas de más de un pagador --porque tienen varios empleos o porque han cobrado el paro o un ERTE-- no se vean penalizados por tener que hacer obligatoriamente la declaración del IRPF.

Ayudan pese a las "pocas herramientas"

El president en funciones y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado en un tuit que esta deducción revierte la "situación perjudicial a la que se habrían visto abocadas muchas personas que están en ERTE o que han pasado por el paro".

Del mismo modo, Aragonés también ha defendido que el Govern tiene "pocas herramientas" que, sin embargo, pone al servicio de las personas que más sufren las consecuencias de la crisis del Covid-19, como los trabajadores en precariedad laboral.

Mensaje directo a Pedro Sánchez

El Govern calcula que unas 250.000 personas podrán beneficiarse de esta medida en su próxima declaración del IRPF, que se instrumentalizará a través de una deducción autonómica equivalente a la diferencia entre la cuota íntegra estatal y la autonómica cuando esta diferencia sea positiva.

Por ello, el president en funciones ha instado a buscar todas las fórmulas posibles para ayudarles: "Exigimos al Gobierno del Estado que aborde esta realidad, así como el resto de las derivadas económicas del Covid-19 y que presente un plan de choque general urgente, así como una moratoria de impuestos para los sectores más afectados".

Destacadas en Política