Sanitarios en un punto de vacunación masiva contra el Covid-19 en el Camp Nou / EP

Sanitarios en un punto de vacunación masiva contra el Covid-19 en el Camp Nou / EP

Política

El Govern 'olvida' a los sanitarios al recuperar derechos

Los trabajadores de las empresas públicas sanitarias llevan una década sosteniendo un recorte salarial lineal del 5%

30 julio, 2021 12:19

Recuperación de derechos, sí, pero no para todos. El Govern ha olvidado a miles de sanitarios que trabajan en empresas públicas de la Generalitat de Cataluña al revertir recortes, como el pago del bonus extra a los funcionarios que no se abonó en 2014 y una subida salarial del 0,9% al cuerpo estatutario y personal directivo. 

Las dos medidas las aprobó el Parlamento catalán ayer con los votos de PSC, ERC, Junts, comuns y Ciudadanos. Vox, CUP y PP se abstuvieron. El hemiciclo autonómico avaló un decreto ley que fija el pago del 55% de la extra de 2014. Se abonará en el último trimestre del año, según el Govern. Asimismo, el Ejecutivo subirá el sueldo un 0,9% al personal estatutario de la Generalitat a partir del próximo 1 de enero. 

La recuperación del 5%, en un cajón

La segunda medida aprobada por el gabinete de Pere Aragonès se enmarca en el Programa de Estabilidad del Gobierno, que contemplaba una mejora retributiva para los empleados públicos en línea con la subida del IPC. 

No obstante, lo que no ha abordado el Ejecutivo catalán es la recuperación del recorte del 5% lineal en los sueldos de los trabajadores de las empresas públicas, ha denunciado UGT. 

"Llevamos desde 2010"

Desde la parte social aplauden la recuperación de derechos, pero recuerdan que los funcionarios, muchos de ellos sanitarios, aguardan a recuperar el 5% del sueldo que recortó la Generalitat de Cataluña a sus empresas públicas en 2010 por orden del Gobierno. 

Entre los perjudicados están sanitarios del ICS o de los consorcios sanitarios adscritos al CatSalut, así como hospitales como el de Santa Caterina de Girona, entre otros. De hecho, tras la primera ola de la pandemia en 2020, los trabajadores sanitarios iniciaron protestas para revertir este recorte, sin que ello haya ocurrido