Gorka Knörr junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE

Gorka Knörr junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE

Política

Gorka Knörr, nuevo delegado de la Generalitat en Madrid

El exvicepresidente del Gobierno vasco ocupará el cargo, vacante desde que Ferran Mascarell se unió a la lista de JuntsxCat

9 julio, 2019 09:57

Gorka Knörr será el nuevo delegado de la Generalitat en Madrid. El exvicepresidente del Gobierno vasco ocupará el cargo, vacante desde que Ferran Mascarell se unió a la lista de JuntsxCat en el Ayuntamiento de Barcelona. 

Según ha avanzado ElNacional.cat, el Consell Executiu aprobará este martes el nombramiento de Knörr, que también fue miembro del Parlamento vasco, eurodiputado, y ocupó el quinto lugar en la lista de JxCat en las elecciones europeas del 26-M, una candidatura que encabezó el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Eurocámara

Knörr entró en la Eurocámara en 1999 con Eusko Alkartasuna. Dejó su escaño en 2001, cuando fue escogido diputado a las elecciones autonómicas del País Vasco del mismo año por la coalición PNB-EA. También fue secretario general de EA entre los años 1999 y 2003.

En 2008, el político fue juzgado y condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia al no haber disuelto el grupo Sozialista Abertzaleak después de la ilegalización de Batasuna. Pero el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos lo absolvió nueve años después.