Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un acto anterior / EP

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un acto anterior / EP

Política

El Gobierno insta a atajar el "caos" en Rodalies de Renfe

La ministra Raquel Sánchez urge a los maquinistas en huelga a cumplir los servicios mínimos durante la protesta

1 octubre, 2021 11:56

El Gobierno ha apremiado a los maquinistas en huelga de Renfe a atajar la situación "caótica" que han vivido las Rodalies de Barcelona hoy en la segunda jornada de protesta del colectivo. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha exigido a los trabajadores que se ciñan a los servicios mínimos, una prestación obligatoria que el Gobierno, como aseguró el operador ferroviario ayer, cree que no se está cumpliendo. 

"Situación caótica"

"Evidentemente, nos preocupa esta situación, ya hemos tendido la mano a Renfe para solucionar este problema, pero también exigimos a los maquinistas que cumplan con los servicios mínimos decretados, algo que no se ha producido y que ha generado esta situación caótica", ha indicado la ministra en un encuentro sobre infraestructuras y movilidad organizado por Deloitte y Abc

La titular de Transportes ha recordado el derecho a la huelga del personal de la empresa que depende de su ministerio, aunque ha matizado que "es muy legítimo" garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos. Deben conjugarse, ha dicho Sánchez, el derecho a la protesta convocada por el sindicato Semaf con el de los usuarios a poder viajar. 

Disculpas a los pasajeros

En el capítulo de demandas, la también exalcaldesa de Gavà (Barcelona) ha señalado que una de estas peticiones de los huelguistas, la de la contratación de más personal, se materializará a principios de 2022, cuando se incorporarán unos 5.700 maquinistas en Renfe. Se trata de un proceso de contratación que se dilató por la pandemia del coronavirus. 

Antes de que ello ocurra, y a la luz de las incidencias de la protesta ayer y hoy, Sánchez se ha disculpado con los usuarios. "Quiero trasladar mi solidaridad y pido disculpas a los viajeros que han visto cómo esta mañana, como ya pasó ayer, accedían a las estaciones y no podían coger los trenes que les llevan a trabajar", ha expresado la ministra. 

Pimec pide al Govern que interceda

Las incidencias vividas el jueves y el viernes en la red de Rodalies de Renfe en Barcelona han provocado la reacción de Pimec. La patronal de las pequeñas y medianas empresas ha planteado al Govern que evite los "efectos" que la huelga de maquinistas está teniendo en la red de transporte. 

En este sentido, la organización empresarial considera que la Generalitat de Cataluña tiene competencias para encauzar la protesta, como los servicios de mediación de la Consejería de Empresa y Trabajo, que se deberían activar en este caso, en opinión del mismo ente empresarial.