Un tren de Rodalies a su paso por Tarragona / RENFE

Un tren de Rodalies a su paso por Tarragona / RENFE

Vida

Caos y retrasos en los trenes de Rodalies en el primer día de huelga de Renfe

La compañía alerta de “alteraciones” puntuales por las “ausencias” irregulares de algunos maquinistas que debían prestar servicios mínimos y no han acudido a su puesto de trabajo

30 septiembre, 2021 08:45

Los servicios mínimos decretados ante la huelga que comienza hoy en Renfe se están incumpliendo en los trenes de Cataluña ante las “ausencias” irregulares de algunos maquinistas que debían cubrirlos, pero que no se han presentado a su puesto de trabajo.

Según ha informado la compañía, este imprevisto produce alteraciones puntuales en la prestación del servicio de Rodalies del área de Barcelona –donde estaba previsto que circulara el 85% de sus convoyes–, ya que se ha tenido que suspender la circulación de varios trenes y esto origina retrasos en algunas líneas.

Estudian tomar medidas

Según han anunciado fuentes de la empresa ferroviaria, esta estudia “qué medidas tomar contra los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos” y han secundado el paro, convocado por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf). Renfe entiende lo sucedido como “un acto deliberado” de los huelguistas y asegura que se pronunciará al respecto “con toda la dureza posible”.

Por otra parte, desde la compañía afirman que los viajeros padecen “las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y de la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas”. Ante estos hechos, Renfe ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias que estos paros y alteraciones en la circulación ferroviaria les hayan podido causar.

Huelga hasta el 12 de octubre

Hoy es solo el primer día de una jornada de huelga que está previsto que se alargue casi dos semanas, pues se extenderá también a los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre en toda España para protestar por la gestión de la dirección de la compañía.

Concretamente, los trabajadores se quejan del “incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña”, según ha apuntado el sindicato.