El secretario general de vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, ha exigido “el traspaso inmediato de Rodalies / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El secretario general de vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, ha exigido “el traspaso inmediato de Rodalies" / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El Govern aprovecha la huelga de maquinistas para presionar con el traspaso "inmediato" de Rodalies

La Generalitat exige abrir la negociación lo más rápido posible para acabar con "el mal servicio que recibe del operador Renfe"

30 septiembre, 2021 16:27

El Govern ha aprovechado el caos de la huelga de maquinistas de Renfe para recuperar la promesa de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de que el servicio de Rodalies pase a estar gestionado por la Generalitat. Por ello, el secretario general de vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, ha exigido “el traspaso inmediato de los servicios de Rodalies de Cataluña y regionales”.

Font ha dicho que el parón de este jueves “tiene la motivación de impedir este traspaso”, lo que hace necesario exigir que la negociación se abra de la manera más rápida posible. El secretario general ha instado al Gobierno a hacer oficial el cambio de administración de Rodalies para que Cataluña “tenga unos servicios a la altura de las necesidades de sus ciudadanos”.

Reproches a Renfe

El Govern no ha dejado pasar la ocasión y ha utilizado a sus ciudadanos para acusar del “mal servicio que reciben del operador Renfe”. Font ha reclamado a la empresa nacional de ferrocarriles que ponga todos los medios a su alcance para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos decretados durante todas las jornadas de huelgas convocadas por los maquinistas.

Pasajeros esperando en la estación de Sants, donde un hombre violento se enfrentó a los vigilantes  / CG

Pasajeros esperando en la estación de Sants, donde un hombre violento se enfrentó a los vigilantes / CG

En esta línea, ha recordado que la Generalitat será “exigente en la prestación de los servicios”, al incumplirse los servicios mínimos decretados por el sindicato de maquinistas Semaf. Esto ha provocado el caos en las diferentes estaciones de la red de Rodalies, especialmente en el área metropolitana de Barcelona.

Cierre de estaciones

Ante las acusaciones cruzadas para utilizar la huelga como punto de apoyo para lograr el traspaso de Rodalies al Gobierno catalán, el portavoz del Semaf, Diego Martín, ha asegurado que todos los maquinistas que han recibido la notificación de que tenían que acudir a su puesto para cumplir con los servicios mínimos están trabajando. El sindicato ha aseverado que el problema es que muchas cartas “se han quedado sin entregar por el caos del servicio de recursos humanos de Renfe”.

Toda esta situación, agravada por las diferentes exigencias, ha provocado la cancelación, hasta ahora, de 195 trenes. Muchas estaciones han tenido que implantar un “cierre temporal” para evitar la aglomeración de pasajeros en sus andenes por las recomendaciones para frenar la expansión del Covid-19, como plaza Catalunya. El servicio de trenes de la estación de Sants ha quedado interrumpido durante una hora.