Activistas secesionistas colocan cruces amarillas en una playa / EUROPA PRESS

Activistas secesionistas colocan cruces amarillas en una playa / EUROPA PRESS

Política

Gobierno y Generalitat tratarán la polémica de los lazos amarillos en una Junta de Seguridad

El ejecutivo, que anuncia la reunión para "fechas próximas", apela a la "sensatez" y considera que todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar el espacio público "en la misma medida"

22 agosto, 2018 20:10

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña tratarán la cuestión de las identificaciones y posibles multas que pretenden interponer los Mossos d'Esquadra a quienes retiren lazos amarillos de la vía pública en una Junta de Seguridad Ciudadana que se celebrará "en fechas próximas".

Así lo ha anunciado en Valencia la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, quien ha considerado que los Mossos "dan el paso" de identificar a estas personas "porque entienden que tienen la capacidad para hacerlo".

Pendiente de "una información de carácter jurídico"

Botella ha indicado que el Gobierno todavía no tiene "una información de carácter jurídico y legal para valorar si la actuación es correcta o no".

Pero, en todo caso, ha asegurado que es una cuestión que se someterá a la Junta de Seguridad de Cataluña, que pretenden que se produzca lo más pronto posible.

"Sensatez"

Botella ha apelado a la "sensatez" dada "la sensibilidad del tema, el debate abierto y el respeto que todos debemos al uso del espacio público", y ha advertido de que acciones como la colocación de lazos amarillos "pueden despertar en otras personas que piensen diferente el interés de llenar el espacio público de otro tipo de símbolos".

Con ello se puede entrar "en una escalada inabarcable", ha añadido la secretaria de Estado, para quien en su opinión es necesario "entrar en un período de sensatez, analizar la situación, también desde el punto de visa legal, y ver la manera de reconducir la situación".

"Poner orden y concierto"

"Es un momento en el que hay que poner orden y concierto porque el espacio público es un espacio de encuentro de todos los ciudadanos y todos tenemos derecho a utilizarlo en la misma medida", ha defendido. En este sentido, ha insistido en la necesidad de aportar "un poco de sensatez", y ha asegurado que en la relación que mantiene el Gobierno con los Mossos van a interesarse "desde todos los puntos de vista, también el legal, de que esa medida se pueda tomar".

Sobre la carta remitida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Botella ha señalado que se trata de "una prueba más de la necesidad de que impere la sensatez" y ha manifestado que la Junta de Seguridad es "el espacio adecuado para que todos estos temas se puedan debatir ordenadamente".