Ernest Benach, Roger Torrent, Joan Rigol y Núria de Gispert (de izquierda a derecha) en el Parlament / CG

Ernest Benach, Roger Torrent, Joan Rigol y Núria de Gispert (de izquierda a derecha) en el Parlament / CG

Política

De Gispert, Benach y Rigol piden el indulto de Forcadell

Los expresidentes del Parlament han enviado una carta al Ministerio de Justicia y aseguran que la presa independentista está al corriente de la iniciativa

24 agosto, 2020 11:58

Los expresidentes del Parlament, Núria de Gispert, Joan Rigol y Ernest Benach, han solicitado formalmente el indulto para Carme Forcadell, que cumple condena en prisión por colaborar en la organización del referéndum ilegal de 1-O. Aseguran que Forcadell, que también fue presidenta de la Cámara catalana, está al corriente de la iniciativa, llevada a cabo "por un sentido institucional".

Los tres políticos han explicado en rueda de prensa celebrada en el Parlament que la mejor solución sería una ley de amnistía que devolviera al cauce del diálogo el conflicto catalán.

"Desde que se encarceló la señora Forcadell de manera preventiva --aseguran en una carta enviada al Ministerio de Justicia-- durante un período de tiempo absolutamente excesivo, y posteriormente en cumplimiento de su condena, su actitud ha sido ejemplar, tanto en la relación con los funcionarios de las diferentes prisiones donde ha sido ingresada, así como con el resto de presas, manteniendo una actitud activa e incluso con preocupación por defender los derechos de las mujeres presas". 

"Actitud ejemplar"

"Los procedimientos judiciales no permiten menudo evaluar las actitudes personales positivas pero en ningún caso esto ha impedido que ella tuviera una actitud proactiva y ejemplar en su comportamiento. Los funcionarios y funcionarias que han tenido trato con ella como toma podrían perfectamente testimoniar este hecho", añaden.

A su juicio, "esto no es extraño en una persona como la señora Forcadell que siempre ha tenido una actitud cívica digna de elogio habiendo participado en diferentes organizaciones, más allá de su militancia política. Su actitud vital es la misma de siempre y no es otra que el compromiso claro y firme con una mejora de la sociedad y, sobre todo, de los derechos de las mujeres".

"Entendemos pues que ahora mismo conceder el indulto sería un gesto significativo por parte del gobierno español de cara al futuro
conflicto que no se puede enquistar ni alargar más en el tiempo, concluye.