El consejero de Economía, Jaume Giró, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

El consejero de Economía, Jaume Giró, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

Política

Giró lanza un órdago a la ANC: una hoja de ruta para la independencia bien hecha

El consejero de Economía marca distancia de la entidad independentista y su exigencia de una DUI en el segundo semestre de 2023, y visualiza la unidad de los consejeros de JxCat con Aragonès

14 septiembre, 2022 13:05

Jaume Giró (Junts per Catalunya), ha lanzado un órdago a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), tras su exigencia de proclamar la independencia en el segundo semestre de 2023. El consejero de Economía de la Generalitat ha instado a la entidad a presentar una hoja de ruta que plasme su propuesta, pero ha advertido de que el independentismo tiene que "hacer las cosas muy bien hechas".

La invitación de Giró se produce un día después de que el presidente Pere Aragonès rechazara la recuperación de una declaración unilateral de independencia (DUI) y visualiza, no solo la resistencia del Govern a dejarse arrastrar por las pretensiones de la ANC, sino la postura de los consejeros de JxCat, alejada de la ruptura que pretenden algunos dirigentes neoconvergentes como Laura Borràs.

Marca distancia

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Giró ha asegurado que aunque hay que escuchar todas las propuestas, él ve la situación actual de forma "diferente" a la ANC, y ha insistido en que hay que aprender de las lecciones pasadas, en sus palabras.

"Veo que hay un Estado español que para defender el principio de integridad territorial y la monarquía está dispuesto a todo", y una Unión Europea que miró hacia otro lado en 2017, por lo que considera que si se hacen las cosas de la misma manera, el resultado será el mismo.