La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, antes de reunirse con Pere Aragonès en la Generalitat / EUROPA PRESS

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, antes de reunirse con Pere Aragonès en la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

La ANC propone a la Generalitat declarar la secesión de Cataluña el año que viene

La presidenta de la entidad ultranacionalista, Dolors Feliu, exige en su reunión con Pere Aragonès otra DUI en la segunda mitad de 2023, aprovechando que España presidirá el Consejo de la UE

13 septiembre, 2022 17:36

Declarar la secesión de Cataluña en el segundo semestre de 2023. Esa es la propuesta que la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha trasladado este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a los partidos y entidades nacionalistas.

Feliu, miembro a su vez del gabinete jurídico de la Generalitat y exmilitante de Convergència i Unió (CiU), considera oportuna su idea de proclamar otra declaración unilateral de independencia (DUI) dentro de un año porque por esas fechas la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea recaerá en España.

Ve "una ventana de oportunidad"

Feliu y la entidad ultranacionalista que ahora preside están convencidas de que el hecho de que España presida el Consejo de la UE supone una "ventana de oportunidad" para el secesionismo, pues a su peculiar modo de ver ello le dará visibilidad a nivel internacional y hará "más difícil" lo que llama "represión y vulneración de derechos fundamentales".

La presidenta de la ANC ha anunciado, antes de reunirse este martes en la sede de la Generalitat con Aragonès (ERC), que le trasladará esta propuesta, así como también a su vicepresidente Jordi Puigneró (JxCat), con quien mantendrá otro un encuentro a parte, e insistirá en ella las posteriores reuniones que tienen previstas esta semana con sus partidos afines ERC, JxCat y la CUP, todas ellas por separado.

Tiempo "para prepararse"

La funcionaria y exmilitante convergente cree que hacer esta propuesta a un año vista hace "todavía más factible" declarar la secesión de Cataluña en el segundo semestre de 2023, porque según ella tienen tiempo "para prepararse" y hacerla efectiva a través de la "acción" de las instituciones y la movilización de la ciudadanía secesionista.

Esta entidad privada ultranacionalista exige también al Govern y al Parlament que en el Debate de Política General del próximo 27 de septiembre den una "señal de compromiso", aprobando una resolución en la Cámara expresando su voluntad de dar ese golpe secesionista el año que viene.

"O independencia o elecciones"

Según Feliu, en la manifestación de la Diada del pasado domingo en Barcelona --a la cual asistieron unos 150.000 simpatizantes, según la Guardia Urbana, una de las cifras más bajas de la última década-- se expresó un "clamor" a favor de la independencia. Y cree que las instituciones deben "responder" y dar "cumplimiento", reafirmándose en el ultimátum de su entidad: "O independencia o elecciones". Cabe apuntar que la ANC sopesa presentar una candidatura propia a las mismas en las próximas autonómicas.

Así se ha expresado la exmilitante de Convergència en declaraciones a los medios, antes de asistir a la reunión que Aragonès ha concedido a las entidades afines a su Govern: además de la ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) en el Palacio de la Generalitat.