Menú Buscar
Una imagen de archivo de banderas independentistas ante el Parlamento catalán / EFE La Generalitat destinó más de 236.000 euros a estudios

La Generalitat destinó más de 236.000 euros a pagar estudios extranjeros sobre el procés

El Ministerio de Hacienda quiere que se identifique la partida presupuestaria a través de la cual se pagaron estos trabajos en favor del proceso soberanista

6 min

 

La Generalitat de Cataluña destinó más de 236.000 euros a pagar seminarios de extranjeros y proyectos en favor del proceso soberanista, según se deduce de la documentación que el Ministerio de Hacienda ha requerido a la interventora de la Generalitat.

En uno de los requerimientos de información que ha hecho el secretario de Estado de Hacienda a Rosa Vidal Planella, pregunta por unos 50 proyectos, seminarios, conferencias, informes, artículos y capítulos de libros. Y pide que se identifiquen los pagos efectuados con cargo a los fondos de la Generalitat o del Instituto de Estudios de Autogobierno.

12 estudios por 236.000 euros

El Ministerio quiere que se identifique la partida presupuestaria a través de la cual se pagaron estos trabajos en favor del proceso soberanista, así como la totalidad de los expedientes de gasto. Por otra parte, exige que se identifique a los funcionarios, empleados públicos o autoridades responsables de dichas actuaciones.

En esa petición de información, Hacienda identifica con el número de expediente muchos de esos trabajos, así como el coste de los mismos, aunque en otros solo enuncia los títulos de los mismos. De hecho, sólo en 12 de ellos apunta el coste que tuvieron y que suma 236.000 euros, pero falta el gasto que se generó por cerca de 40 más.

Estudios de más de 30.000 euros

Entre ellos, destacan por su cuantía un proyecto titulado "Expectativas y efectos de la independencia de una región: una comparación entre Catalunya y Escocia", al que se destinaron 36.000 euros, y otro titulado "Autogobierno, contratación pública y calidad de Gobierno: un análisis empírico de los países de la UE", que costó 32.000 euros.

A ellos se añaden otros, como el titulado "Negocios regionales de comunidades que están entre la autonomía y la independencia", destinado a Canadá para una estancia de investigación en la Universidad Pompeu Frabra durante 6 meses con una cuantía total de 11.955 euros. O el proyecto "Competición electoral en países étnicamente heterogéneos. Las consecuencias políticas de las normas constitucionales". En este último, el país de origen es Dinamarca y la beca es de 16.791 euros para una estancia de 9 meses en la Universidad de Barcelona, en la Facultad de Económicas.

Estancias en la UPF 

También hay un proyecto destinado a Finlandia, por 16.845 euros titulado "Federalismo plurinacional y encaje de los movimientos secesionistas en una perspectiva comparada: el caso de Catalunya" y para una estancia en la Universitat Pompeu Fabra de 9 meses.

Otros 18.000 euros fueron destinados a un trabajo sobre "La legitimidad al día siguiente del procés: un análisis comparativo y normativo" y para el proyecto "Autogobierno y rendición de cuentas de las políticas sociales" se emplearon 10.000 euros más.

Proyectos sobre desobediencia civil

Pero en Cataluña también se hicieron proyectos en los que participaron investigadores de Kazajistán, a los que se pagó 6.300 euros por tres meses de estancia para un trabajo titulado "Reflexionando sobre el patriotismo federal en Catalunya"; o un investigador suizo, que estuvo 3 meses en la Pompeu Fabra para trabajar sobre "Las políticas y normas compartidas en el caso de Catalunya", que costaron 5.830 euros.

Otros 2.000 euros se dedicaron a un proyecto titulado "Secesión, no violencia y desobediencia civil: una aproximación teórico-práctica" y otros 2.000 a otro sobre "La evolución el voto dual en Catalunya desde una perspectiva comparada: determinantes y consecuencias".

Faltan 40 más

El que fuera portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, firma un artículo en la Revista de Estudios Autonómicos y Federales, por el que también pregunta el Ministerio, titulado "Las comunidades autónomas como un actor internacional: la reformulación de su espacio con la reciente legislación y jurisprudencia constitucional".

Pero además de los programas en los que se apunta el gasto, Hacienda también pide los datos de casi 40 más para saber cuál ha sido el dinero público destinado a los mismos. 

Junto a todos ellos, Hacienda pregunta expresamente por un Informe sobre los procedimientos legales a través de los que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña pueden ser consultados sobre su futuro político colectivo, firmado por Carles Viver Pi-Sunyer.