Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, estrena Govern el día que los nuevos 'consellers' toman posesión / EP

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, estrena Govern el día que los nuevos 'consellers' toman posesión / EP

Política

La Generalitat ha denegado la Renta de Ciudadanía a más de 1.700 personas sin hogar en cinco años

El Govern catalán ha descartado más de la mitad de las casi 3.000 solicitudes que ha recibido de ese colectivo desfavorecido en ese período

5 octubre, 2022 17:25

La Generalitat de Cataluña ha denegado la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) a 1.730 solicitantes sin hogar desde que se empezó a otorgar esta ayuda en septiembre de 2017 hasta final de agosto de este año 2022. Ello significa que, en dicho período, el Govern catalán ha rechazado un 60% de las casi 3.000 peticiones de este colectivo desfavorecido.

Los datos los ha facilitado la Dirección General de Prestaciones Sociales a la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que los reclamó por vía judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sentenció en junio de este 2022 que dicha comisión tenía derecho a recibir información sobre el número de solicitudes de la RGC otorgadas a personas en situación de pérdida o carencia de vivienda.

Casi 3.000 solicitudes

En cumplimiento de dicha sentencia, la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat --gobernada por ERC en la pasada legislatura, y en esta pot JxCat-- ha informado de que entre el 15 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2022 se han recibido un total de 2.942 solicitudes de personas sin hogar para recibir la Renta Garantizada de Ciudadanía.

De esas 2.942 peticiones, 1.157 se han aprobado y otras 1.730 se han denegado o desistido por diversos motivos, entre ellos superar los ingresos establecidos en la ley (487 casos) o no acreditar la residencia continuada y efectiva en Cataluña (219). Lo cual representa que un 58,8% se han rechazado.

Los argumentos del Govern

Otras razones esgrimidas para denegarlas es que el titular de la solicitud trabajaba a jornada completa (217 casos); por falta de documentación (142); por no acreditar la unidad familiar (134); por contrato a tiempo parcial del titular o beneficiario y no compatible con la RGC (114); por tener otra solicitud presentada o expediente vigente (99) y haber causado baja voluntaria de un trabajo en los 12 meses anteriores (88).

Otros motivos de denegación han sido tener bienes muebles e inmuebles suficientes (87 casos) o bien tener derecho a prestación pública o ayudas (65) y otras causas (78), según se indica en los datos facilitados por la Generalitat.

A 31 de agosto de 2022, Derechos Sociales tenía 55 solicitudes pendientes de valoración para otorgar la Renta Garantizada de Ciudadanía a personas sin casa, han precisado las mismas fuentes.