La presidenta del Parlament y de Junts, Laura Borràs, votará a favor de romper el Govern / EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament y de Junts, Laura Borràs, votará a favor de romper el Govern / EUROPA PRESS

Política

Borràs votará a favor de romper con ERC: “No nos quedaremos en un Govern que no avanza”

La presidenta del partido considera que Junts debe salir del gobierno "por responsabilidad, por coherencia y por respeto" a los afiliados y a los votantes independentistas

5 octubre, 2022 14:41

Sigue el goteo de declaraciones de miembros de Junts a favor y en contra de continuar en el Govern. La última en pronunciarse ha sido la presidenta del partido, Laura Borràs, que lejos de mantener la neutralidad propia de una campaña se ha posicionado a favor de romper con los republicanos y, por tanto, de salir del Ejecutivo autonómico. "No podemos quedarnos en un Govern que hemos certificado que no avanza nacionalmente y, por tanto, tampoco garantiza nuestro progreso como sociedad", ha expresado a través de las redes. 

Lo hará, según ha explicado, "por responsabilidad, por coherencia y por respeto" a los afiliados de JxCat y a todos los votantes independentistas del 14 de febrero. Así pues, pocos dirigentes de la formación quedan por manifestar su opinión de cara a la consulta que se celebrará los días 6 y 7 de octubre y que decidirá el futuro del gobierno de la Generalitat. El secretario general, Jordi Turull, todavía no ha expresado su sentido de voto. 

Las dos opciones de Junts

Borràs ha lanzado un mensaje a los militantes para convencerles de que deben votar en contra de continuar en el Govern. Asimismo, ha trazado el camino a seguir por parte de los posconvergentes: "Tenemos ahora dos opciones: quedarnos y quedar atrapados en un gobierno que ha decidido no liderar la independencia; o tomar la determinación de ofrecer un proyecto libre para volver a encarrilar a Cataluña en el camino del mandato del 1-O". 

Según ella, "las dos cosas a la vez ya no son creíbles", por lo que insta a los afiliados que votarán el próximo jueves y viernes a "no participar de un consenso para la renuncia a la independencia", como considera que está haciendo ERC.  

Críticas a Aragonès

En este sentido, ha cargado duramente contra el president Pere Aragonès, a quien acusa de aprovecharse de los votos de Junts para liderar el gobierno. "El 14F votamos e hicimos valer la fuerza del voto independentista al servicio de un gobierno que dijo que haría lo que ahora se niega. Es evidente que los pasos dados hasta ahora han ido en dirección contraria a lograr la independencia", ha espetado.

Y le ha echado en cara que cesase a Jordi Puigneró como vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio. "Cuando tu socio te expulsa de la vicepresidencia, ¿crees que se puede hablar de respeto y lealtad?", se ha cuestionado.

Una pregunta que tendrá respuesta el próximo viernes a partir de las 17 horas, cuando los 6.500 militantes de Junts se hayan posicionado y decidido el futuro del Govern.