Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat, en rueda de prensa telemática / EUROPA PRESS

La Generalitat pasa del "confinamiento total" a pensar en abrir piscinas

La consejera de Salud, Alba Vergés, defiende que los municipios catalanes planteen su apertura en la fase 3 de la desescalada

4 min

Los dirigentes independentistas de la Generalitat han pasado de exigir el "confinamiento total" al Gobierno para evitar contagios por la pandemia del coronavirus a pensar en la apertura de piscinas en apenas un mes. Con el verano cada vez más cerca, la consejera de Salud del Govern catalán, Alba Vergés, ha defendido este sábado que el "mundo municipal" sea el que haga propuestas para abrir piscinas una vez lleguen a la fase 3, que es la que contempla el disfrute de estas instalaciones públicas.

"Para mí es muy importante trabajar con el mundo municipal el cómo se tienen que abrir estas piscinas, es el mundo municipal el que es responsable de estos servicios", ha declarado Vergés en la rueda de prensa telemática del Govern para informar sobre la pandemia, que a fecha de hoy continúa dejando unos registros más que preocupantes en Cataluña. La comunidad presidida por Quim Torra es, junto a Madrid, la que máyor cantidad de fallecidos tiene (11.477 hasta el viernes), contagiados (63.114) y casos posibles (193.596) en toda España.

"País caluroso"

Vergés ha indicado que, si no hay sorpresas en la evolución de la pandemia, y si ésta fuera, según ella, positiva, prevé que la fase 3 pueda llegar a la mayoría de sitios durante el verano. "Tal vez hay algún problema de timing de poder abrir en algún sitio antes que en otro", ha añadido.

La consejera ha resaltado que es importante que en verano, en un "país caluroso", las piscinas se puedan abrir manteniendo la seguridad de cara a la pandemia. Con todo, ha insistido en que es una necesidad y realidad de los pueblos de Cataluña, y ha asegurado que desde la Generalitat se han puesto a disposición de los municipios para trabajar la cuestión.

"Prisas e imprudencia"

El planteamiento de Vergés resulta, cuando menos, chocante teniendo en cuenta el elevado índice de afectados por la pandemia en Cataluña y la insistencia con la que, desde la Generalitat y su presidente, Quim Torra, se exigía al Gobierno que no desescalara el confinamiento hasta fechas recientes. El pasado 9 de abril, por ejemplo, la consejera Meritxell Budó lamentaba que el Gobierno de Pedro Sánchez no prorrogara la reclusión total y permitiera el regreso al trabajo en sectores no esenciales: "El virus tiene dos aliados, las prisas y la imprudencia", proclamó.

Dejan las mascarillas en manos de las farmacias

Por lo que respecta a la distribución de mascarillas en las farmacias de la región, Vergés ha señalado que la Generalitat promovió una primera distribución para "iniciar la rueda de suministro", pero ha asegurado que, ahora, eso corresponde a las farmacias y sus canales de suministro.

Además, ha considerado que el uso de mascarilla "es una recomendación muy fuerte" cuando no se pueden mantener los dos metros de distancia entre personas. La consejera catalana de Sanidad ha añadido que las mascarillas "no lo sustituyen todo" y que "pueden ser caseras, no tienen porque ser quirúrgicas".

Destacadas en Política