El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa / EP

Política

Sánchez avisa a ERC de que la mesa de diálogo y el acuerdo de la prórroga están “desligadas”

El presidente del Gobierno ha dicho que quiere resolver todas las crisis durante su mandato

16 mayo, 2020 17:02

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa semanal para informar de la situación del Covid-19 en España, ha avisado al independentismo que las negociaciones para la extensión del estado de alarma y la creación de la mesa de diálogo están “desligadas”.

Las reuniones de la mesa bilateral quedaron en suspenso tras el estallido de la crisis sanitaria y, aunque ERC ha pedido en varias ocasiones se que retome el diálogo alrededor del mes de junio, Moncloa aún no ha detallado cuándo podrá volver a reunirse ese foro.

Abordar todas las crisis

"El Gobierno quiere abordar todas las crisis que hemos heredado de anteriores épocas, como la crisis política con Cataluña, pero yo lo desligaría del debate del estado de alarma", ha matizado el líder del Ejecutivo.

En este sentido, Pedro Sánchez ha explicado que sobre la mesa de negociación “nada tiene que ver” el hecho de que cuente con el apoyo de partidos independentistas en la extensión del estado de alarma.

Manifestaciones

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha hablado sobre las críticas que recibe de miles de españoles en las calles: "El propósito de la manifestación es el que sea, vivimos en un país libre, un país democrático y no voy a entrar".

Aun así, Sánchez recuerda que España ha "andado un camino muy importante en las últimas semanas" y que ahora es importante no "relajar las conductas sociales", sobre todo la distancia. "Hemos tenido que sacrificar muchos aspectos de nuestra vida social, económica y laboral para poder contener al virus, y ahora que estamos muy cerca de llegar a la nueva normalidad", matiza.