El exjuez Baltasar Garzón durante su intervención en RAC1

El exjuez Baltasar Garzón durante su intervención en RAC1

Política

Garzón dice que Puigdemont no podría ser detenido al recoger el acta de eurodiputado en España

El exjuez asegura que tras la declaración de Josep Lluís Trapero en el Tribunal Supremo la acusación del delito de rebelión no se sostiene

18 marzo, 2019 12:04

Baltasar Garzón está de campaña electoral. El exjuez está meditando presentarse a las elecciones en el partio de nuevo cuño, Actúa, que ha lanzado el excandidato de IU Gaspar Llamazares.

Por esta razón, el exmagistrado de la Audiencia Nacional se encuentra visitando los platós donde le invitan y comenta la actualidad. Este lunes, en Rac1, ha asegurado que "no se podría impedir que Carles Puigdemont recogiera el acta" de eurodiputado. El exmandatario catalán concurrirá a los comicios europeos del próximo 26 de mayo y él mismo ha abierto el debate sobre si podrá o no ejercer como eurodiputado en la Cámara comunitaria.

Recoger el acta

En una entrevista en la misma radio, el expresidente aseguró que entraría en España para recoger el acta de eurodiputado como es preceptivo y que su elección le daría inmunidad, por lo que la policía no podría detenerle.

"La única posibilidad de suspensión de estos derechos a la inmunidad es que esté procesado, en prisión y con el escrito de procesamiento firme", ha abundado Garzón. Según el exjuez, ante una eventual detención "lo deberían de poner en libertad inmediatamente" porque en el momento de ser elegido ya se logra la inmunidad".

Sin rebelión

Garzón, que presenta su nuevo libro No a la impunidad (Ed. Península), también ha opinado sobre la declaración del exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ante el Tribunal Supremo: "No hay rebelión ni sedición en el caso del procés. No existe el elemento nuclear de la violencia".

A este respecto ha asegurado que "la declaración de Trapero ha sido definitiva en esto. Quizás puede haber algunos actos o desórdenes y daños pero no incitación ni a la rebelión ni a la sedición".