Carme Forcadell, en una imagen de archivo / EFE

Carme Forcadell, en una imagen de archivo / EFE

Política

Forcadell consigue un nuevo permiso para salir de la cárcel

La expresidenta del Parlament condenada por el 1-O podrá realizar voluntariado durante cinco días a la semana y estará fuera de prisión un máximo de 12 horas por jornada

18 junio, 2020 11:30

Carme Forcadell ha conseguido la aprobación de la junta de tratamiento de la cárcel de Wad-Ras, en la que está desde hace menos de una semana, para realizar voluntariado fuera de prisión. La expresidenta del Parlament condenada a 11 años por su implicación en el 1-O podrá salir cinco días a la semana durante 12 horas del centro penitenciario. 

Estas condiciones se han estipulado a través de la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, el mismo que regía su anterior permiso de facto (no está reconocido como tal en la normativa de prisiones, aunque actúa en términos similares, según defiende Fiscalía) y los de sus compañeros de banquillo en el denominado popularmente como juicio del procés

Nueva tramitación

Forcadell ha tenido que iniciar el procedimiento de petición de nuevo, debido al cambio de centro penitenciario que ella misma reclamó. Por ello, las condiciones de salida han cambiado: antes solo podía salir tres días a la semana durante medio día, tiempo en el que combinaba el voluntariado con el cuidado de su madre, mujer de avanzada edad. 

La abogada de la política independentista catalana explicó en una entrevista que Forcadell sabía que tendría que "comenzar de nuevo" estos trámites si le concedían el traslado a Wad-Ras. Fue una "decisión complicada", aseguró, pero que con ella se aseguraba estar más cerca de su marido y sus hijos.

Fiscalía debe pronunciarse

 

Una vez aprobado por la junta de tratamiento, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria deberá ratificar o tumbar el nuevo 100.2 después de oír el posicionamiento de la Fiscalía, que puede recurrir la decisión.

Forcadell fue trasladada desde Mas d'Enric hasta Wad-Ras el lunes 15 de junio, apenas un mes después de que el juez de vigilancia penitenciaria remitiera sus permisos penitenciarios al Tribunal Supremo.