Carme Forcadell durante el juicio del procés / EFE

Carme Forcadell durante el juicio del procés / EFE

Política

Fiscalía recurre el permiso de Forcadell por ser un tercer grado 'de facto'

El ministerio público defiende que sus salidas de la cárcel pueden general una "sensación de total impunidad" entre la ciudadanía

15 mayo, 2020 17:11

La Fiscalía de Lleida ha puesto en marcha un recurso contra el permiso de salida de Carme Forcadell gracias a la apliación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. El ministerio público alega, entre otros aspectos, que la expresidenta del Parlament está disfrutando de un régimen de semilibertad como si fuera presa de tercer grado, en lugar de segundo --que es en el que se la inscribe--. 

Según el texto presentado en la Audiencia Provincial adelantado por La Razón, el tiempo que Forcadell pasará fuera de la cárcel "supone el paso de la penada a un régimen abierto, propio del tercer grado que todavía no tiene". Además, Fiscalía defiende que este hecho provocaría una "indeseable sensación de total impunidad por parte del autor del delito", lo que podría tener como consecuencia un "efecto devastador desde el punto de vista de la prevención general". 

Cuidados a mayores

El permiso penitenciario de Forcadell le permitía, en un principio, salir del penal de Mas d'Enric tres días a la semana durante nueve horas para cuidar a su madre y realizar tareas de voluntariado. La crisis del coronavirus paralizó estas salidas hasta el 13 de mayo, por cuestiones de protección sanitaria.

Ahora, han autorizado a esta condenada a 11 años y 6 meses por sedición a salir del centro penitenciario situado en El Catllar durante 12 horas, ya que la asociación donde era voluntaria ha introducido algunas modificaciones en su actividad por el Covid-19.

Voluntariado sin relación con el delito

El objeto del voluntariado también es comentado por la Fiscalía en su denuncia contra la ratificación del permiso de salidas realizado por el juez de vigilancia penitenciaria. Apunta que lleva a cabo tareas con grupos en riesgo de exclusión y la atención a personas mayores no tienen relacion con el delito por el que fue encarcelada.

Hace unos días, Fiscalía también dejó claro su rechazo al permiso de Jordi Sànchez, exlíder de la ANC condenado a nueve años de prisión en el juicio del procés y que también recuperó la posibilidad de salir de la cárcel para hacer voluntariados. En su escrito defendía que el reo "no muestra ningún tipo de arrepentimiento", no se ha sometido a "ningún tratamiento específico en prisión"