Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, durante el juicio del Supremo / EFE

Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, durante el juicio del Supremo / EFE

Política

Forcadell y Jordi Sànchez volverán a salir de prisión para hacer voluntariado

Los dos exlíderes de la ANC reanudarán el lunes sus salidas, que habían quedado en suspenso hasta ahora por la crisis del coronavirus

8 mayo, 2020 15:56

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el ex diputado de JxCat Jordi Sànchez volverán a salir de prisión para hacer labores de voluntariado, después de haber sido condenados a 12 años de prisión por sedición por su papel en el procés independentosta catalán.

Ambos dirigentes disfrutarán de nuevo del segundo grado gracias al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Sus salidas de permiso se suspendieron a causa del confinamiento por la pandemia de coronavirus, y el 15 de abril se retomaron solo los permisos de los presos que salen a trabajar en una empresa que haya reemprendido la actividad, como ha sido el caso de otros condenados como Jordi Cuixart, Jordi Turull y Josep Rull. Así como también del líder de ERC Oriol Junqueras, que al no poder ejercer de profesor universitario en Manresa por el cierre de la pandemia, ahora ha sido contratado para cuidar el archivo del monasterio tarraconsense de Poblet.

Aislados del resto de presos

Los presos en Cataluña clasificados en tercer grado, o en segundo grado con el artículo 100.2, podrán reanudar sus permisos por voluntariado a partir del lunes.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima ha informado este viernes en un comunicado que también se han retomado las entradas en las cárceles del personal de entidades que hace programas de intervención especializada.

Los presos que reanudan los permisos de salida se mantienen aislados del resto de internos al volver a la cárcel, para prevenir posibles contagios en las prisiones.

Más horas de permiso a partir del lunes

La junta de tratamiento aprobó modificar el 100.2 de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ampliar las horas de permiso diarias por un cambio de sede de la organización donde presta voluntariado: con la nueva medida, Forcadell podrá salir de prisión a partir del lunes.

Sànchez también podrá volver a salir 11 horas diarias tres días laborables a la semana.

Otros casos

Las juntas de tratamiento también han aprobado modificaciones en los permisos del líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconsejero de la Generalitat Raül Romeva, que podrán salir más días y más horas para trabajar.

La exconsejera Dolors Bassa está saliendo a trabajar en servicios esenciales después de que la junta de tratamiento de la cárcel acordara modificar su uso de la aplicación del artículo 100.2, que antes utilizaba para cuidar de un familiar mayor.

Pruebas PCR

La Consejería de Justicia de la Generalitat hará, a partir de la próxima semana, pruebas PCR a todos los funcionarios de prisiones, y valorará los resultados al planificar la desescalada del confinamiento en las cárceles.

También a partir de la semana que viene se harán pruebas diagnósticas a todos los presos y a los menores internos en centros de justicia juvenil.