El secretario general de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, a la salida de la cárcel de Lledoners / EFE

El secretario general de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, a la salida de la cárcel de Lledoners / EFE

Política

La Fiscalía se opone al permiso de Jordi Sànchez para salir de prisión "sin arrepentimiento"

El ministerio público recuerda que el expresidente de la ANC está lejos de cumplir una tercera parte de su condena

11 mayo, 2020 15:49

La Fiscalía muestra su rechazo a la salida de prisión del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez tras recibir un permiso por parte de la junta de tratamiento de Lledoners (Barcelona).

El ministerio público considera que el reo, condenado por sedición, "no muestra ningún tipo de arrepentimiento", no se ha sometido a “ningún tratamiento específico en prisión” y que además su condena aún es muy reciente para podérsele aplicar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario que le permitiría su salida.

Permiso

El también miembro de las listas de JxCat al Parlament, había solicitado un permiso penitenciario para ir a hacer un voluntariado.Una petición que fue aceptada por la junta de tratamiento de prisión. 

Con el beneplácito de este organismo, Sànchez podría salir entre 3 y 7 días de la cárcel de Lledoners durante varias horas y volver a la prisión sólo para dormir, sin perjuicio de que se encuentre a la espera de que la jueza de vigilancia penitenciaria se pronuncie al respecto.

Sin arrepentimiento

El documento presentado por el ministerio público, señala que si bien el preso ha admitido que cometió las acciones que se le imputan eso no implica una “verdadera asunción delictiva", lo que el fiscal ve imprescindible para que se le pueda conceder cualquier permiso. "Este reconocimiento de los hechos no supone un reconocimiento del delito, puesto que el interno hace su propia interpretación", subraya.

La Fiscalía matiza que el reconocimiento del delito, “no es lo mismo que el reconocimiento de los hechos, puesto que se puede reconocer lo que se ha hecho pero entender que es una actuación legítima y ajustada a derecho". En este sentido, apunta que si bien Sànchez asume "el papel de liderazgo que hizo posible el 1 de octubre”, defiende que era “el camino para buscar una salida política” a la situación de Cataluña, lo que evidencia que “el interno no muestra ningún tipo de arrepentimiento".

Tratamiento

Por otro lado, critica que el exlíder de la ANC no ha participado en ningún programa de “tratamiento específico” para el delito por el que fue condenado, el de sedición, por lo que ve improcedente otorgar el permiso. Asimismo, el fiscal recuerda que el reo fue condenado en una "fecha relativamente reciente", y está muy lejos de cumplir las tres cuartas partes de la condena de 9 años que se le aplicó.

No es la primera vez que Sànchez solicita un permiso para salir de prisión, ni la primera vez que la junta penitenciaria de Lledoners se lo concede. Y en esos casos, Fiscalía siempre ha mostrado su rechazo. Hace apenas una semana, el ministerio público solicitó a la Audiencia de Barcelona que revoque las salidas de la cárcel del expresidente de la ANC para hacer voluntariado, que ve como un "tercer grado encubierto" concedido de forma injustificada, puesto que antes debería seguir en prisión un tratamiento para aprender a "respetar la ley".