Una foto de archivo de Ferran López, jefe actual de los Mossos d'Esquadra / EP

Una foto de archivo de Ferran López, jefe actual de los Mossos d'Esquadra / EP

Política

Ferran López declarará como testigo del 1-O ante Llarena este lunes

El jefe de los Mossos acudirá en calidad de testigo, tras haber testificado ya como investigado

25 febrero, 2018 13:07

El actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López Navarro, declarará este lunes como testigo del referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre para dar su versión sobre el operativo policial que la policía autonómica diseñó ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena

El exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn --en prisión provisional-- solicitó al magistrado que citase a declarar al jefe de los Mossos y a otros tres altos mandos de la policía autonómica porque cree que sus testimonios servirán para demostrar que muchas de las manifestaciones del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, realizadas en el Tribunal Supremo el pasado 1 de febrero, son "radicalmente inexactas".

Versiones diferentes

El coronel de la Guardia Civil que coordinó el operativo explicó durante su comparecencia frente a Llarena que López le mintió sobre el dispositivo que los Mossos tenían preparado. Además, el que fuera segundo de el mayor de los Mossos, por aquel entonces Josep Lluís Trapero, le dijo que se había "incrementado el dispositivo y las horas para garantizar el cumplimiento del auto".

Pérez de los Cobos recordó que el fiscal jefe de Cataluña le comentó que el dispositivo organizado por Trapero era "insuficiente" y que se ofreció para mejorarlo. Si bien, el coronel añadió que fue la misma mañana del 1 de octubre cuando "tuvo conocimiento del plan de actuación de los Mossos y su actitud" y que en ese momento llegó a la conclusión que ese era el dispositivo que había recriminado el Ministerio Público.

Falta de agentes

Trapero dispuso de dos agentes para cada centro electoral, "aislados y sin vehículos" algo que el coronel de la Guardia Civil desconocía y aseguró, en su declaración, que nunca se le puso en conocimiento. Ante dicha situación, fue "imposible impedir el referéndum". Además, criticó que la policía autonómica mantuvo "libranzas y permisos" durante la jornada del 1-O.

López ya declaró el pasado viernes ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, donde subrayó los "aspectos lúdicos" que hubo el día de la votación en los centros electorales. Este lunes El actual jefe de los Mossos volverá a declarar, esta vez, en calidad de testigo.