Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlamento catalán / EFE

Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlamento catalán / EFE

Política

Fernández (PP) sobre el Rey en el Parlament: "No echaremos por la borda lo construido"

El portavoz popular en el Parlamento catalán recuerda que la Monarquía parlamentaria ha traído "mucho y muy bueno" para España

7 agosto, 2020 18:55

Son los cuatro minutos de Alejandro Fernández en el debate sobre la Monarquía en el Parlamento catalán. El portavoz popular se ha desmarcado del debate azuzado por independentistas, mayoritariamente, y Catalunya en Comú (CeC), en parte, contra la institución monárquica tras la salida de España del Rey emérito, Juan Carlos I. El líder del PP en la cámara autonómica ha cambiado el tono y se ha mostrado conciliador: "La Monarquía trajo mucho y bueno para España. No lo echemos a perder", ha invitado.

En poco más de cuatro minutos de alocución, Fernández ha rechazado "bajar al lodazal y al barro" planteado por los partidos nacionalistas en un momento "muy difícil". "Hablan ustedes de derrocar, tumbar o destruir, cuando hoy deberíamos estar hablando en otros términos", ha valorado el diputado. ¿Cuáles? "El espíritu de convivencia y concordia de todos los españoles". Algo que, según él, está en peligro y reviste de más trascendencia incluso que la crisis económica en ciernes, que será "terrible".

"Vamos a tener que convivir"

El electo ha recordado que "vamos a tener que seguir conviviendo como españoles", también con Quim Torra por bien que sus escritos le parezcan "deleznables" y su gestión política, "sectaria". Y también con ERC, aunque siempre "bajo el imperio de la ley". Con respecto a Catalunya en Comú-Podem, Fernández ha lamentado que "sobreactúen y agiten los brazos" alejándose de sus antecesores del PCE, que, a ojos actuales "parecen gigantes ante el vuelo gallináceo de sus herederos".

En relación al PSC, el también exconcejal en Tarragona ha avanzado que "no le gusta el Gobierno de Pedro Sánchez ni su persona", pero ha subrayado que el PP "convivirá con el Partido Socialista, sí, pero sobre todo con los centenares de miles, millones, de socialistas honestos que, sintiéndose republicanos, y teniendo todo el derecho a sentirse así, no están dispuestos a tirar por la borda lo que hemos sido capaces de construir".

"La Monarquía ha traído lo mejor para España"

Los mimbres sentados "en los últimos 40 años", en opinión del líder popular en el hemiciclo autonómico, han traído "mucho y muy bueno". Ello incluye el "bienestar, empleo y crecimiento económico", "eventos culturales, científicos y deportivos" amén "de las cumbres de paz más importantes del mundo", que fueron el epítome del "reconocimiento que hizo la comunidad internacional de la calidad democrática de España y el abrazo que fuimos capaces de darnos todos los españoles en la Transición".

Es por ello que el diputado ha hecho un llamamiento a la "concordia y a la convivencia entre todos". "Y lo hacemos aquí, en Cataluña, en su Parlamento", cámara en la que el PP quiere "dirigirse a todos los catalanes y al resto de los españoles". "A todos ellos les decimos que sabremos estar a la altura del dificilísimo reto que tenemos por delante", ha concluido Fernández, que ha concluido su intervención con vivas a Cataluña, España y el Rey