Escuela Turó Drac de Canet de Mar / EUROPA PRESS

Escuela Turó Drac de Canet de Mar / EUROPA PRESS

Política

La familia de Canet recibe la orden sobre la eliminación del 25% en la escuela

La dirección del Turó del Drac notifica a los padres que el centro dejará de aplicar la lengua castellana a partir del próximo lunes

2 septiembre, 2022 13:47

El aviso del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de eliminar el 25% de castellano en las aulas de Cataluña ya se ha hecho efectivo. De hecho, este mismo viernes las familias, entre ellas la de Canet de Mar, han sido notificadas de que su escuela dejará de aplicar este porcentaje en la enseñanza del centro a partir del próximo lunes, coincidiendo con el primer día de curso.

“Siguiendo las instrucciones de la Secretaría General del Departamento de Educación y de acuerdo con el nuevo marco normativo en materia lingüística en la enseñanza no universitaria, a partir del inicio de este curso escolar no será posible aplicar el 25% de enseñanza en lengua castellana en el centro”, les han explicado a través de un correo electrónico desde la dirección de la escuela Turó del Drac de esta localidad del Maresme. 

Correo electrónico de la dirección de la escuela de Canet de Mar a la familia que solicitó un 25%

Correo electrónico de la dirección de la escuela de Canet de Mar a la familia que solicitó un 25%

Sin derecho al 25%

El caso parte de una familia con un menor en esa escuela que llevó a los tribunales la inmersión lingüística para solicitar que la mitad de las clases se impartieran en castellano. Sin embargo, la justicia fijó el límite en un 25%. La situación derivó en una campaña de acoso y amenazas a través de las redes sociales. 

No obstante, esta familia ya no tendrá derecho a recibir ese tanto por ciento, tal y como anunció el conseller y como han notificado este viernes a los padres. Tras conocer la noticia, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha anunciado que denunciará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a la dirección del Turó del Drac al considerar que "vulnera los derechos" de ésta y otras familias que pidieron aplicar en la clase de sus hijos este porcentaje mínimo ordenado por la justicia. 

Desde la entidad ven evidencias de que “se consuma el desacato” por parte de la Conselleria de Educación y, por eso, han avisado de que pedirán responsabilidades judiciales a Cambray y también a los directores.