Menú Buscar

Los expertos avisan de la "extinción" del sistema político actual

Más de 200 referentes mundiales de la Comunicación Política se reúnen en Madrid para advertir del cambio de paradigma que se avecina en España con la tecnología

Los expertos avisan de la "extinción" del sistema político tal y como lo conocemos ahora
19.02.2019 19:41 h.
7 min

¿Por qué persiste la imagen entre los electores de que los políticos no hacen nada? Por la falta de comunicación política. En España los dirigentes políticos no valoran el potencial que ofrece esta disciplina para llegar a su electorado y acercar su labor a la ciudadanía.

Como ha explicado Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebra esta semana en Madrid, la comunicación es vital, pero “no es democrática”. Es decir, hay que esforzarse para que el mensaje en campaña electoral llegue sin manipulaciones a los votantes. “Hay un break en la política, en la construcción de la mayoría diaria”, ha afirmado para explicar el momento actual que atraviesa España junto a muchos otros países de su entorno, donde la política tradicional se “extingue”.

¿Participar? Ganar

En una sociedad donde el voto está cada vez más fragmentado se corre el riesgo de la sectorialización de los discursos, que impide construir estas “mayorías diarias”. Por esta razón, añade Ivoskus, nació el Proyecto El Búnker, que se basa en que para ganar hay “que fragmentar el voto de los demás”, pero nunca el propio. 

En la Cumbre participan más de 250 expertos mundiales en campañas electorales, proyección del voto, digitalización de la política y creación de discursos políticos. Su objetivo no es solo “ganar campañas electorales”, sino gobernar, marcar la agenda política y convencer al votante. Para ello es fundamental “contactar” con ellos, aproximar la política a la ciudadanía, más allá de los aspectos “técnicos”. 

Jorge Santiago Barnés, decano de la Facultad de Comunicación en la Camilo José Cela, ha subrayado que uno de los “retos” es que muchos de los que tienen “poder” no tienen el “saber”. Y que se deben dejar orientar. Y les ha advertido que si no “comunican”, lo hará otro por ellos. 

Rajoy, “un dinosaurio”

La política tradicional está en extinción. Y para visualizarlo, unos zombies han invadido el auditorio encarnando a “políticos sin ideas” y gobernantes que no gobernaban más allá que para sí mismos”. Así ha hecho su entrada en el escenario Antonio Sola, conocido como creador de presidentes que trabajó en el equipo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. 

Sola ha dicho que “Rajoy es el último de los dinosauros” que se han extinguido por “dinosauros más pequeñitos, pero más mediocres” que le quitaron el mandato. De acuerdo con este profesional de la comunicación, estamos ante un cambio de paradigma de la política que ni siquiera Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera han sabido interpretar. 

Post-política

Sola ha insistido entre la ruptura que hay entre la ciudadanía y los políticos y que este es el caldo de cultivo perfecto para los “populismos”. “La política es un negocio muerto”, ha aseverado. De acuerdo con el consultor político, estamos viviendo “la muerte de las ideologías” y la “primacía de los liderazgos”. 

Los expertos también han señalado como la falta de liderazgo hace que muchos políticos prefieran “ser reeligidos, que gobernar”. Son conscientes que gobernar “desgasta” y prefieren mantenerse en el poder. Y eso lo único que hace es “dañar a la gente”, “romper España”. “La política auténtica es el arte de lo imposible”, ha apostillado Sola.

María José Canel, la experta en comunicación política más citada en el mundo académico, ha aportado datos para reflejar esta distancia entre votantes y representantes públicos: “Uno de cada dos desconfía de los políticos”, ha dicho. Y además de la “post-política” ha hablado de la “post-verdad” y como la campaña en el Reino Unido para abandonar el Reino Unido —el Brexit— y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca son el inicio de este relato en la que la verdad no importa, pero que las consecuencias sí que son reales. 

Canel, en forma de autocrítica dentro de su disciplina, ha dicho que parte de la “culpa” de estas victorias es “de la comunicación política”. Otros factores guardan relación con la incertidumbre por un mundo cambiante por la irrupción digital.

Revolución tecnológica

La revolución tecnológica ya está aquí, y transforma la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionames. Pero esto no se limita al Facebook y las redes sociales, sino de un cambio mucho más profundo de la conducta humana.

Una de las recetas, según los expertos, es “más persona y menos política”. Más involucración. “Lo que necesitamos es sentir, es abrazarnos”, ha explicado Sola para explicar los cambios que aíslan a la gente de la clase política. Y ha propuesto crear la “democracia 3D”, que es “digital y directa”. Para ello, ha citado a Charles Darwin, para advertir a los políticos que no sobrevive “el más fuerte, sino el más apto”. 

¿Quiere hacer un comentario?