Menú Buscar
Gritos contra el pacto entre ERC y PSC que ha permitido desalojar a los convergentes en el Ayuntamiento de Sant Cugat / CG

Estos son los 35 ‘pactos infieles’ de Junts y ERC

Los acuerdos de los republicanos con otras formaciones han impedido a los neoconvergentes gobernar en 28 municipios, mientras que Esquerra ha sido excluida de siete alcaldías por el veto de sus socios

08.07.2019 13:52 h.
3 min

El pacto entre Junts per Catalunya y PSC en la Diputación de Barcelona ha vuelto a poner a prueba la fortaleza de la coalición independentista que gobierna Cataluña. Los republicanos acaban de ofrecer a los neoconvergentes la presidencia del ente supramunicipal, que gestiona casi mil millones de euros al año, mientras que JxCAT exige a sus socios anular todos los pactos municipales con las “formaciones del 155”.

Los independentistas han hecho cuentas y, más allá de la Diputación, se echan en cara los pactos que han apartado a la lista municipal más votada de los gobiernos municipales. Figueres y Sant Cugat del Vallès, tradicionales feudos convergentes, son los dos municipios que más duelen. La constitución del Ayuntamiento de la ciudad vallesana se saldó con duros insultos entre Junts y ERC.

Los pactos alternativos

Así, tras las elecciones del 26J, Junts no ha podido gobernar en 28 municipios donde ganó debido a un acuerdo alternativo de ERC con otras formaciones. Se trata de Tàrrega, Odèn (Solsonès), Olius (Solsonès), Puigverd de Lleida (Segrià), Palau d’Angesola (Pla)y Oliana (Alt Urgell), todos ellos en Lleida. También fueron apartados del gobierno municipal en Aiguamúrcia (Alt Camp), Cabra del Camp (Alt Camp), Sarral (Conca de Barberà), Castelvell del Camp (Baix Camp), L’Albiol (Baix Camp), Selva del Camp (Baix Camp), Tivissa (Ribera d’Ebre), Els Pallaresos (Tarragonès), localidades situadas en la demarcación de Tarragona

Los neoconvergentes no pueden gobernar por la “infidelidades” de ERC en Figueres, Llagostera, Bascanó, Castell-Platja d’Aro (ERC dio la alcaldíaa al PSC, aunque Junts fue la lista más votada) y Alp (Cerdanya).

Finalmente, Junts quedó exluida en Tona, Sant Quirze, Basora, Gurb, Sant Pol de Mar, Arenys de Mar, Sant Salvador de Guardiola, Torrelavit, Sant Cugat del Vallès y La Pobla de Claramunt, todos ellos en la demarcación de Barcelona.

Por su parte, ERC ganó en siete municipios donde un acuerdo alternativo de Junts con otras formaciones les impidió hacerse con la alcaldía. Ponts, Cervera Alcarràs (Lleida) Cassà, Begur y Llançà (Girona) y La Granada (Barcelona).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información