Imagen de las obras en la escuela La Mar Bella de Barcelona / CG

Imagen de las obras en la escuela La Mar Bella de Barcelona / CG

Política

Las cuatro escuelas que amargan la 'vuelta al cole' a Ada Colau

En varios colegios de Barcelona peligra el curso escolar porque están en obras, esperan módulos prefabricados, barracones o un nuevo edificio

4 septiembre, 2018 00:00

Un póker de colegios amargarán la vuelta al cole a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En cuatro colegios de Barcelona peligra el curso escolar 2018/2019 porque hay obras en marcha, aguardan barracones, módulos prefabricados o esperan su edificio definitivo. Ello pese a la promesa del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), participado por el ayuntamiento, de invertir 40 millones en 72 mejoras en centros educativos de la Ciudad Condal.

Según ha indicado un portavoz del Consorcio, "el inicio del curso escolar en todos los centros está garantizado". Ello presupone que los niños y niñas podrán acudir a las aulas de las escuelas Ignasi Iglésias y La Mar Bella (en obras); 30 Passos (que espera un nuevo barracón para enero) y La Maquinista, que espera barracones nuevos y cuyo edificio final debe inaugurarse en 2020, siempre según el Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú).

"Hubo complicaciones"

La misma fuente oficial ha recordado que de las 52 intervenciones anunciadas en julio, con 40 millones de presupuesto, algunas eran de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM). "Otras consistían en construir nuevos edificios y claro, ello es mucho más laborioso", ha indicado. Cualquiera que fuere el motivo, este hecho significa que en los colegios Ignasi Iglésias y La Mar Bella se empezarán las clases con taladros a pie de aula. ¿Está garantizada la seguridad? "Si no fuera así, no se dejaría entrar a profesores y alumnado", ha indicado la misma fuente.

escuelas barracones barcelona

escuelas barracones barcelona

Obras en la escuela La Mar Bella de Barcelona / CG

Desde el Consorci recuerdan que "se ha mantenido contacto en todo momento con las familias y las direcciones de los centros". Con ello, "se está posibilitando incorporar los elementos que ellos piden sobre la marcha".  Con respecto al retraso en las obras en los centros educativos, que el propio CEB insiste en que no alterarán la actividad lectiva, el consorcio mixto (60% Generalitat de Cataluña y 40% Ayuntamiento de Barcelona) recuerda que "ha habido complicaciones". En un caso --el de la escuela Ignasi Iglésias--, subrayan, "se encontró fibrocemento" en el subsuelo.

"Estarán perforando junto a mi hija"

Todas las explicaciones que da el organismo que comanda Mercè Massa Rincón como gerente apenas satisfacen a las madres y padres. Tal y como explicó este medio, en la escuela Ignasi Iglésias se lleva cabo una ampliación de cinco millones de euros que, ahora mismo, han dejado en malas condiciones la salida de emergencia, el edificio de educación primaria --sin aire acondicionado--, unos barracones pegados a un muro y un pasillo de insuficiente anchura. Por su parte, en La Mar Bella se lleva a cabo una intervención similar, con la construcción de dos edificios de nuevo cuño. La intervención totaliza 5,5 millones de euros.

escuelas barracones barcelona

escuelas barracones barcelona

Obras en la escuela La Mar Bella de Barcelona / CG

"¿Estará la escuela a punto? No. ¿Recibirá mi hija la misma calidad educativa que otros centros? En absoluto. Los trabajos de perforación, que debían estar terminados, coincidirán con las clases", ha lamentado Raquel Olivé, presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA).

Barracón sobre barracón

Además de en estos dos centros, que están "patas arriba" a una semana del curso escolar, Colau y su equipo --Laia Ortiz es vicepresidenta del Consorcio-- se muerden las uñas en otras dos escuelas: La Maquinista y 30 Passos. En esa última, las madres y padres consiguieron arañar un barracón escolar que llegará a medio curso, en enero, para poder encajar a todos los alumnos.

escuelas barracones barcelona

escuelas barracones barcelona

Los nuevos barracones sin acabar de la Escuela La Maquinista de Barcelona / CG

Aún más grave es el caso de la Escuela La Maquinista. Lleva impartiendo clases en módulos prefabricados desde 2008, y ahora la instalación de los nuevos barracones también se han retrasado, amenazando el inicio del curso escolar. No contará con edificios propios de obra hasta 2020.