Cataluña tiene el récord de barracones escolares en la educación pública / CG

Cataluña tiene el récord de barracones escolares en la educación pública / CG

Política

Los retos del futuro consejero de Educación: inversión, barracones y segregación

La diputada del PSC, Esther Niubó, insta a ERC, que dirigirá el departamento, a desmarcarse de los recortes y las privatizaciones de CiU

23 mayo, 2018 12:20

Poca inversión, FP, segregación escolar, guarderías, barracones… El futuro consejeros de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, afronta importantes retos. Entre ellos, “superar las políticas de recortes de CiU, que ha favorecido a la escuela concertada en detrimento de la pública”, afirma la diputada del PSC y responsable de educación del grupo parlamentario, Esther Niubó. Estos son los deberes que le pone a Bargalló.

Inversión y desigualdad

Cataluña solo destina el 2,8% del PIB, el porcentaje más bajo de Europa, pero según la Ley de Educación de Enseñanza (LEC) debería alcanzar el 6%. La falta de inversión potencia la relación entre rentas bajas y abandono escolar. Cataluña tiene un índice de fracaso muy elevado.

La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

La diputada del PSC Esther Niubó

Segregación escolar

El 80% del alumnado extranjero va a la escuela pública. Dos informes del Síndic de Greuges denuncian la segregación escolar, fenómeno que sigue desde 2008. Esto supone un lastre del progreso económico. La OCDE dice que se debe abordar este asunto.

Durante el mandato de la exconsejera de Educación Meritxell Ruiz, se empezó a trabajar en un pacto contra la segregación con todo el sector educativo. “El borrador estaba bien, pero decayó”. La primera interpelación del PSC se referirá a la segregación escolar. “Bargalló dice que es su prioridad, a ver si es verdad, porque ERC ha reproducido las políticas de CiU”, afirma Niubó.

Barracones y saturación

Cataluña es la comunidad española con más barracones, 1.100, que además están saturados. No se han construido centros. “En Secundaria se podrían haber planificado”, afirma Niubó. En Primero de ESO hay menos plazas que en sexto de primaria, lo cual provoca que un 40% de alumnos se fuguen de la escuela pública a la privada”. En P3, se han cerrado 39 grupos, mientras que en la concertada se han creado 26 nuevos grupos. En total, se han producido 705 cierres de grupos, 581 en la pública y 124 en la concertada.

“Aprobamos en el Parlament una moción para que no se cerraran unilateralmente, sino tras un pacto con el sector”, recuerda la socialista.

Formación de profesorado

Niubó considera un escándalo que los maestros puedan ejercer sin el master de secundaria, lo que cuestiona el carácter habilitante de ese master. “Es para pedir dimisiones”. No se habla de ratios ni de la formación de los profesionales. Necesidad de recuperar el servicio comedor en Secundaria.

Formación Profesional

En 2015 se aprobó una ley para regular la Formación Profesional, pero el calendario de despliegue sigue parado. En junio de 2016, la agencia del Govern que debe servir de interlocutora no se había creado aún. Le echan la culpa al 155.

Decreto de la escuela inclusiva

El menor con problemas tienen derecho a ir a la escuela ordinaria. Se destinaron 142 millones para cuatro cursos, pero las escuelas no tienen profesional de apoyo. No hay formación de profesorado. Se crearon 18 plazas de formadores en Cataluña, lo cual “es una tomadura de pelo”, afirma Niubó. Y no contempla el servicio de comedor.

Guarderías

En la última legislatura, “ERC compró la política de recortes de CiU”, dice la diputada. Durante el tripartito, la Generalitat destinaba 1.800 euros por plaza y año en las guarderías, ahora las diputaciones pagan 800 para ayudar a los ayuntamientos. Pero es una competencia exclusiva del Govern. “En temas de igualdad, es lo más urgente”, según Niubó. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a los ayuntamientos, pero el Govern ha recurrido.

Institutos-escuela

CiU solo se apoyaba este modelo a la concertada. “En la última interpelación a la exconsejera Clara Ponsatí, pedimos que no solo se potenciara el instituto-escuela en casos de especial complejidad".

Lengua/adoctrinamiento

El PSC considera que el modelo de inmersión “fue una conquista de las izquierdas, de PSC y PSUC, en contra de Jordi Pujol, que quería dos líneas. Nosotros nunca hablamos de escuela catalana, sino de escuela común. Se trataba de garantizar el aprendizaje de dos lenguas, y creemos que se ha logrado el bilingüismo real y respecto a la cooficialidad de las dos lenguas. Sistema que ha funcionado, aunque no se puede hablar de escuela de éxito”.

En base a la autonomía de centros, cada escuela, en función de su alumnado, debe hacer su proyecto lingüístico –más lengua catalana en Santa Coloma de Gramenet y más castellano en Vic, por ejemplo—.

Respecto al adoctrinamiento, un estudio del Institut Jaume Bofill demuestra que tras el referéndum del 1-O, subió el independentismo tanto en jóvenes como en personas educadas en el sistema escolar franquismo.

“La LEC exige pluralidad, por eso, en donde hay denuncias de familias, el departamento debe dar explicaciones. Hay que preservar la escuela del conflicto político, no instrumentalizar el sistema educativo. No se puede señalar a nadie, ni a los profesores ni a los hijos de guardias civiles. Esperamos que nuevo consejero que mantenga la escuela al margen de la política.