Imagen de un grupo de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) cortando un peaje / EFE

Imagen de un grupo de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) cortando un peaje / EFE

Política

La CUP propone crear escuadrones vecinales "contra el fascismo"

Los radicales plantean que los grupúsculos hagan "lo que la Generalitat de Cataluña" no "está haciendo en las calles" mediante la "resistencia activa"

7 agosto, 2018 13:09

La CUP propone crear escuadrones vecinales "contra el fascismo". Los radicales están aprobando mociones en ayuntamientos de Cataluña en los que plantean que los grupos "protejan a vecinos y vecinas y a los bienes públicos y privados". Lo harían, aseguran los anticapitalistas, mediante la "resistencia civil activa y no violenta".

La primera iniciativa recibió ayer el visto bueno del pleno de Viladamat (Girona), un pequeño municipio gobernado por los radicales. La moción, que apoyaron los seis ediles de la CUP, pero también una del PDeCAT, contempla la creación de comitès de solidaridad antifascista en el municipio. El texto define estos grupúsculos como "comprometidos con la resistencia civil activa y no violenta con el fin de garantizar la integridad de los vecinos y las vecinas, así como la de los bienes públicos y privados amenazados por los fascistas", según recoge El Punt-Avui.

"Hacer lo que la Generalitat no está haciendo"

La moción recuerda también que los radicales harán "lo que la Generalitat de Cataluña no está haciendo" en las calles de la región. En este sentido, el segundo punto llama al Ejecutivo regional que comanda Quim Torra a "dejar de restar pasivo y hacer todo lo necesario para parar a los grupos de extrema derecha inmediatamente para no convertirse en cómplice de aquellos que ejercen la violencia".

El alcalde del municipio, Robert Sabater, explicó que los escuadrones actuarán "siempre de forma pacífica y no violenta, pero evidenciando una resistencia hostil a las agresiones y avisando a los Mossos d'Esquadra". El primer edil radical agregó que no descarta que en los próximos días más municipios gobernados por el partido antisistema aprueben mociones similares de creación de grupos de actuación vecinales.

Debate entre Torra, Ciudadanos y PSC

La iniciativa de la CUP llega días después del intercambio sobre la noción de "fascismo" que tuvieron el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y electos de Ciudadanos y el PSC. El president, en una carta abierta en El Periódico, llamó a los partidos a exigir "una condena firme, sin matices ni equilibrios, por parte de todos" sobre algunos incidentes ocurridos en los últimos días en Cataluña.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le respondió que "considerar bestias taradas a la mayoría de catalanes y al resto de españoles es fascismo; violar el Estatut y la Constitución para declarar la secesión es fascismo; apoyar la violencia de los comandos separatistas es fascismo. Basta ya". También salió al paso de las declaraciones de Torra la diputada del PSC, Beatriz Silva, quien advirtió de que banalizar el término solo servía para vaciarlo de contenido.