El expresidente de la Generalitat Artur Mas interviene en la jornada de clausura de la primera Asamblea Nacional del PDeCAT / EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas interviene en la jornada de clausura de la primera Asamblea Nacional del PDeCAT / EFE

Política

El PDeCAT, investigado por el 'caso 3%'

La Audiencia Nacional imputa al partido por ser la continuación de Convergència

27 julio, 2018 13:19

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ampliado la investigación del caso 3% a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y al PDeCAT (como "continuador" de CDC) como personas jurídicas, por delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

En un auto, el magistrado emplaza a ambos partidos a designar procurador y abogado y explica que en esta causa se investiga a altos cargos de CDC quienes, en relación con otros cargos públicos y funcionarios de distintas Administraciones e instituciones públicas de Cataluña, pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente el partido político.

"Donaciones" a las fundaciones de CDC

Lo habrían hecho en forma encubierta mediante "donaciones" a fundaciones ligadas a dicho partido, CatDem y Forum Barcelona, en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política. Es más, la operativa investigada ha estado sostenida en el tiempo, de carácter sistémica e inalterable.

De la Mata añade que las fundaciones eran las que recibían los pagos y, en consecuencia, el dinero lo percibía CDC, a veces como contraprestación por la adjudicación de contratos de obra pública o servicios, con "vulneración de los principios de legalidad, igualdad y transparencia y, en otras simplemente para conseguir mejorar las expectativas de ser beneficiarios de tales contratos".

Escaso control interno

El juez argumenta también que CDC carecía de un sistema o protocolo de control interno que garantizara la correcta intervención y contabilización de actos y documentos de los que se derivaran derechos y obligaciones de contenido económico que pudiera ser sometido a verificación e informe. Así se refleja incluso en los propios informes de auditoría del partido.

De la Mata incluye también al PDeCAT en la investigación porque le considera "mero continuador" de la trama, después de que CDC decidiera cesar toda su actividad y fundara este nuevo partido, lo que fue un simple "cambio de apariencia".

Creado para desconectarse de las responsabilidades

Así, la investigación sobre PDeCAT se debe a que la creación del partido, en julio de 2016, fue una "mera transformación o cambio de apariencia de una misma realidad, con la finalidad de desconectarse de las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido la formación política precedente (CDC)".

"La conclusión alcanzada es que la supuesta disolución como 'actor político' de CDC y la creación del PDeCAT como nuevo partido político, pudiera definirse como meramente aparente, al conservarse en el nuevo partido una identidad sustancial con la estructura, funcionamiento y recursos humanos y materiales, con los que contaba el anterior partido y que, en muchos casos, son titularidad de CDC".