El líder de Nova Esquerra Catalana (NECat) y eurodiputado con ERC, Ernest Maragall

El líder de Nova Esquerra Catalana (NECat) y eurodiputado con ERC, Ernest Maragall

Política

Ernest Maragall presume de que "ERC ya está gobernando" Cataluña

El líder de NECat, eurodiputado por ERC e histórico ex dirigente del PSC asegura que, "si no estuviese ERC, en estos momentos el proceso [independentista] se habría parado" debido a la "debilidad y contradicción" que sufre CDC. Maragall alaba la "firmeza, serenidad y responsabilidad" de Junqueras, que "es quien está garantizando la fidelidad para cumplir el compromiso que hemos adquirido todos para sacar adelante la consulta del 9 de noviembre".

30 agosto, 2014 22:58

"ERC ya está gobernando este país [por Cataluña], aunque no esté en el Gobierno formal del Palacio de la Generalidad". Así de contundente se ha mostrado este sábado el líder de NECat y eurodiputado por la lista de ERC, Ernest Maragall.

El que fuera histórico dirigente del PSC se ha desmarcado con unas declaraciones que no dejan en muy buen lugar al presidente de la Generalidad, Artur Mas, ni a la coalición que preside, CiU, y ha atribuido el supuesto éxito del proyecto secesionista al partido liderado por Oriol Junqueras.

Junqueras "está garantizando" la consulta del 9N

Según Maragall, "en estos momentos, ERC es una fuerza central, una referencia indiscutible; el presidente [autonómico] Mas y su Gobierno saben -y en estos momentos más porque tienen una evidente debilidad propia y una evidente contradición que es mejor que la gestionen- que, si no estuviese ERC, en estos momentos el proceso [independentista] se habría parado con esta situación de CDC".

"Es la presencia de ERC, de Oriol Junqueras -con esta actitud de firmeza, de serenidad y de responsabilidad- quien está garantizando esa conexión del sistema democrático y grandes entidades (ANC, Òmnium Cultural... el país entero [por Cataluña]). Y es quien está garantizando la fidelidad para cumplir el compromiso que hemos adquirido todos para sacar adelante la consulta del 9 de noviembre", ha señalado a la ACN.

"El problema de CDC es que ha de pasar cuentas con su propia historia"

Maragall ha insistido en que "el problema de CDC es que ha de pasar cuentas con su propia historia" y "ha de decidir cómo hace limpieza" porque "no podemos construir un país nuevo arrastrando a una de las fuerzas centrales contaminada".

"Nos interesa a todos contar con el nacionalismo conservador implicado y responsable, pero, en este momento crítico, no podemos hacer depender al país [por Cataluña] de las debilidades y contradicciones internas a las que deberá enfrentarse CDC", ha añadido. En todo caso, ha celebrado el "cierto giro positivo" de Mas en el sentido de "poner en primer plano la importancia de la unidad".

Pretende encabezar una "regeneración de la política" con "caras renovadas"

El que fuera consejero de Educación durante el segundo tripartito ha hecho estas valoraciones desde Figueras (Gerona), donde se ha dado a conocer un documento -denominado 'Crida'- con las líneas maestras de un eventual pacto entre ERC y NECat para las elecciones municipales de mayo. Unos comicios que ha calificado de "decisivos" para "dibujar" la Cataluña de "los próximos 20 años".

Ese nuevo "espacio de izquierdas" -que buscará "coaliciones con quien haga falta", como ICV o la CUP- pretende ser "una alternativa de gobierno" que represente "una regeneración de la política con valores como la justicia y la igualdad" y que aporte "caras renovadas". En todo caso, no parece que el incombustible y camaleónico Ernest Maragall sea el mejor ejemplo de la renovación que pretende abanderar.