Política

Colau insiste en que no es independentista y que está en contra de las fronteras pero votaría a favor de la secesión de Cataluña

La presión mediática e institucional en Cataluña genera planteamientos insólitos. El caso de la líder de Guanyem Barcelona es paradigmático. Colau asegura que no es independentista y que le gustaría "acabar con todas las fronteras" pero considera que votar a favor de la secesión es "una oportunidad para que avance la democracia". Culpa de su contradicción al "autoritarismo y la arrogancia sistemática del Gobierno del PP".

31 agosto, 2014 06:36

No es independentista y está en contra de las fronteras pero votaría a favor de la independencia de Cataluña en un hipotético referéndum. Esta es la posición de la líder de Guanyem Barcelona, Ada Colau, que ha reiterado este sábado durante su intervención en el programa La Sexta Noche con una peculiar justificación:

"Ni soy nacionalista, ni independentista. [...] Yo, en general, estoy en contra de las fronteras. A mí me gustaría acabar con todas las fronteras, las catalanas y las españolas. Ahora bien, en una situación como la actual de bloqueo institucional absoluto me parece que la movilización en Cataluña es una oportunidad democratizadora que puede ayudar a otros procesos constituyentes también en el Estado. Y, en ese sentido, si hay una movilización ciudadana que sigue encabezando ese proceso democratizador, yo me planteo como muchísima otra gente en Cataluña que nunca hemos sido independentistas, pero que ante el autoritarismo y la arrogancia sistemática del Gobierno del PP, vemos una oportunidad en votar 'sí-sí' para que avance la democracia".

Además, ha acusado al Gobierno del PP de "recentralizador" y de "negar la voz a la ciudadanía". Según Colau, "el derecho a decidir es una movilización ciudadana, ni de un partido ni de otro, que apoyan el 80% de las personas en Cataluña y que está movilizando a millones de personas". "Cuando en democracia hay un conflicto, cuando hay un choque de legitimidades y de legalidades, cuando hay una fuerte discrepancia de fondo, el principio democrático básico es que la gente hable", ha subrayado la líder de Guanyem Barcelona, quien recientemente ha animado a "desobedecer" al Tribunal Constitucional si suspende la consulta independentista.

Rivera: "Los demócratas respetamos las leyes"

Colau ha realizado estas declaraciones durante un cara a cara con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha acusado de incurrir en "una gran contradicción" por "hablar de democracia todo el rato y, en cambio, esté en contra del proceso por el derecho a decidir". "Si están hablando todo el rato democracia, ¿cómo puede ser luego que estén tan radicalmente en contra de un proceso democrático que se está impulsando desde la ciudadanía en Cataluña y que simplemente decir que quiere opinar, que quire decidir, que quiere que se le escuche?", le ha interpelado.

Rivera ha respondido que "la diferencia entre un demócrata y quien no lo es, es que los demócratas, a pesar de que no nos gusten los resultados respetamos las urnas y las leyes". "Yo invito a los separatistas y a Ada Colau, que defiende votar 'sí' en ese referéndum [independentista], que está a favor de la separación de Cataluña del resto de españoles, que democráticamente, en un país democrático, defiendan, que ganen, que tengan mayoría, y podrán cambiar la Constitución y el sistema", ha añadido.

Rivera ha señalado que "lo que no podemos en un país es convertir una democracia en una selva donde cada uno se salta la Constitución y las leyes como le da gana". "No podemos convertir en antidemócratas o demócratas en función de si uno está a favor de separar a los catalanes del resto de España, como Ada Colau, o si estamos a favor de que los catalanes sigamos siendo parte de España y de Europa, como soy yo. Los dos somos catalanes: ella quiere separarnos del resto de españoles; yo quiero seguir viviendo junto al resto de españoles. Las dos opciones son válidas", ha insistido el líder de Ciudadanos.