El diputado de ERC, Ernest Maragall, en una imagen de archivo / EFE

El diputado de ERC, Ernest Maragall, en una imagen de archivo / EFE

Política

ERC, JxCat y ‘comuns’ plantean a Ernest Maragall como presidente del Govern

El posible candidato es independiente y formaría un ejecutivo de transición para terminar con el bloqueo político actual

29 marzo, 2018 08:52

Los independentistas preparan una nueva investidura para después de Semana Santa. Los vetos de la CUP, que llevaron al no a la presidencia de Jordi Turull, han impulsado un cambio en la estrategia de ERC y Junts per Catalunya. El objetivo es ahora pactar con los comuns. Y ya hay un nombre sobre la mesa: Ernest Maragall.

Es un diputado independiente, de 75 años, y aceptaría ser presidente de forma transitoria, hasta que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena deje la causa sobre el procés vista para el juicio oral. Según informa este jueves El Confidencial, el hermano de Pasqual Maragall sería bien visto por el partido de Carles Puigdemont al no ser militante de ERC –se presentó a las elecciones con la pequeña formación Mes, en coalición con ERC–.

Sin embargo, una de las mujeres fuertes en JxCat, la portavoz, Elsa Artadi, quiere dar largas a Maragall hasta que Llarena suspenda de su cargo a los diputados presos. En este caso, las listas correrían y entraría Ferran Mascarell. Como Maragall, es un antiguo socialista reconvertido al independentismo, aunque no tiene su fuerza y apoyos.  

Catalunya en Comú-Podem

Para conseguir el voto de los ocho escaños de Catalunya en Comú-Podem, los independentistas tendrán que cumplir dos condiciones. El partido liderado por Xavier Domènech quiere, por un lado, que se deje a un lado la unilateralidad. Por otro, exigen aprobar un programa de políticas de cohesión social. Un sector de JxCat, liderado por Quim Torra, no está convencido de abandonar la vía unilateral.

Sin embargo, Oriol Junqueras y Domènech comparten un objetivo: formar Govern y dejar atrás el artículo 155. El líder de ERC quiere retomar las relaciones con la Moncloa y finalmente pactar la libertad de los políticos presos.

Un Govern "efectivo"

En esta línea se ha pronunciado este jueves Pere Aragonès, el adjunto a la presidencia de ERC. Ha dicho que la "denuncia de la imposibilidad de investir a Puigdemont" debe combinarse con la formación de un "Govern efectivo". "Apostaremos por el nombre que permita hacer efectiva esta investidura. No es una cuestión de nombres", ha asegurado, sin hacer referencia a ningún posible candidato. 

Sobre la opción que barajan JxCat y la CUP de investir a Carles Puigdemont tras su detención en Alemania, Aragonès ha afirmado que él mismo retiró su candidatura y que, si hay algún cambio a este respecto, tiene que ser él quien lo proponga.