Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados, donde ha subido el tono de sus quejas a Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados, donde ha subido el tono de sus quejas a Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

Política

ERC amenaza a Sánchez con cargarse la legislatura

El portavoz republicano avisa al presidente español que su "falta de diálogo" sobre el Covid-19 pone en riesgo el "espíritu de los 180 diputados de la moción de censura"

29 abril, 2020 13:36

ERC mantiene su apuesta por el diálogo con el Gobierno, pero no quiere dar munición al independentismo más recalcitrante, siempre al acecho. De ahí los bandazos que registra su discurso. Hoy, el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha elevado al tono al amenazar a Pedro Sánchez con cargarse esta legislatura.

Rufián ha denunciado este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja que el Gobierno lleva 47 días sin dialogar y ha advertido al presidente español de que la falta de consenso y diálogo podría poner en riesgo el "espíritu de los 180 diputados de la moción de censura".

 

 

Rufián durante el pleno de la cámara Baja / CG

Rufián ha criticado que la única fuente de información de la que disponen los parlamentarios sobre la desescalada haya sido la rueda de prensa que dio Sánchez ayer. "¿Cuánto les importa la legislatura? ¿Les importa mucho, les importa poco, son conscientes de que la alternativa a no dialogar, a no informar, a no entenderse con nosotros es Torquemada, Abascal y sus colegas? Ésa es la alternativa, los que consideran que comer es socialcomunista", ha dicho Rufián durante sus preguntas a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, sobre los planes del Gobierno para el desconfinamiento.

"Sin consensuar, sin coordinar"

"Son ya 47 días de estado de alarma, 47 días sin competencias y sobre todo sin diálogo, sin consensuar, sin coordinar, enterándonos de las cosas por ruedas de prensa", ha lamentado Rufián.

Ribera ha defendido que el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad prima la seguridad sanitaria y establece un avance gradual entre las distintas etapas del desconfinamiento "para no correr riesgos".

"Los territorios que cuentan con una base sólida para enfrentar la realidad sin ningún riesgo sanitario" podrán ir "más deprisa", ha precisado.