El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presenta el plan de desconfinamiento / GOVERN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presenta el "plan de desconfinamiento" / GOVERN

Política

Torra pedirá permiso a Sánchez para aplicar su "plan de desconfinamiento" en Cataluña

El presidente de la Generalitat reclamará al Gobierno recuperar competencias durante el estado de alarma

25 abril, 2020 15:21

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avanzado que pedirá permiso al Ejecutivo de Pedro Sánchez para aplicar el plan de desconfinamiento para Cataluña que ha aprobado el Govern en un Consell Executiu extraordinario este sábado.

Será durante la conferencia de presidentes autonómicos de este domingo cuando Torra presentará tres propuestas a Sánchez para recuperar las competencias centralizadas desde que se decretase el estado de alarma. Estas son, o bien suspenderlo para que el Govern "pueda tomar decisiones" respecto a las restricciones de movilidad; mantenerlo e introducir excepciones por territorios; o "modificarlo para que la autoridad competente en Cataluña sea la Generalitat", ha manifestado el president.

600 kilómteros de distancia

Torra ha señalado que "la centralización de la toma de decisiones durante la pandemia no ha sido positiva" y que, por tanto, el desconfinamiento no se puede gestionar a 600 kilómetros de distancia. Por ello ha insistido en la necesidad de aplicar el plan que ha diseñado el comité de expertos que designó el Govern, con el epidemiólogo Oriol Mitjà a la cabeza.

Un plan que consta de tres fases. La actual, de reclusión, en la que solo funcionan los servicios esenciales, cuyo objetivo es desestresar el sistema sanitario, cuando la ocupación actual de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales dobla la capacidad total previa a la pandemia; luego le seguiría un "desconfinamiento gradual"; y, por último, "la fase de reactivación o nueva normalidad". Eso sí, todavía no ha detallado fechas para su implementación.

Salir a la calle

Una normalidad que pasaría por la reincorporación de los ciudadanos a puestos de trabajo no esenciales, así como permitir pasear y hacer deporte a mayores de 65 años. Unas actividades que se tendrían que llevar a cabo en una franja horaria determinada, cuyo objetivo es "combatir los efectos psicológicos negativos del encierro".

También por la apertura progresiva de comercios no esenciales en función de la superficie de la tienda, su ubicación y capacidad y, posteriormente, establecimientos como bares, restaurantes y cafeterías con capacidad para menos de 30 personas, donde será necesario respetar la distancia de seguridad y utilizar mascarilla. Tras estos abrirán los que tengan mayor aforo, y también espacios deportivos. Los últimos reabrir serán aquellos locales de gran aforo, que acogen eventos musicales o discotecas. "Lo harán cuando el riesgo sea bajo", ha apuntado Torra.

Franjas horarias

Sobre las salidas de los menores, que el Gobierno ha fijado en un horario de 9:00 a 21:00 horas a partir de este domingo, el presidente de la Generalitat ha insistido en la necesidad de hacerlo respetando franjas horarias para evitar grupos y, sobre todo, aglomeraciones.

Desde el ejecutivo catalán proponen que estos paseos se realicen de 11:00 a 13:00 para las familias con niños de hasta 6 años y que de 16:00 a 18:00 salgan con menores de edades comprendidas entre 6 y 14 años. "La salud de todos depende de cómo gestionemos nuestra movilidad, nuestras decisiones", por lo que ha insistido en marcar pautas durante las salidas, a pesar de que Moncloa no ha fijado estos criterios.