La portavoz del Govern, Meritxell Budó, critica el plan de desconfinamiento de Sánchez / GOVERN

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, critica el plan de desconfinamiento de Sánchez / GOVERN

Política

El Govern tilda de imprudente el plan de desconfinamiento de Sánchez y critica sus "monólogos"

Meritxell Budó reclama que la desescalada se lleve a cabo por áreas básicas de salud y no por provincias

29 abril, 2020 14:14

La portavoz del Govern ha criticado este miércoles el plan de desconfinamiento del Ejecutivo central por fijar la provincia como unidad básica territorial ya que, a su juicio, debería realizarse por regiones y áreas básicas de salud. Meritxell Budó ha señalado que supone una "imprudencia afirmar que en julio habrá nueva normalidad cuando parte de la ciudadanía comenzará sus vacaciones",  lo que podría provocar concentraciones de población en zonas turísticas. Dos aspectos que la Generalitat trasladó a Pedro Sánchez el pasado domingo, durante su conferencia con los presidentes autonómicos, que la consellera ha tildado de "monólogo" del líder socialista.

"Celebramos tener un plan por escrito", ha deslizado Budó en relación al documento del Gobierno central, "en el que se detallan fases y sectores, pero no podemos dejar de lamentar que el plan se ha elaborado sin tener en cuenta a Cataluña y al resto de territorios, dos días después de la reunión entre presidentes. Queda claro que estas conferencias no son diálogos, sino monólogos de Sánchez ante los dirigentes autonómicos".

Contra la "provincia" para la desescalada

Budó ha recordado que desde hace semanas, la Generalitat reclama al líder socialista que tome decisiones en función de cada territorio para abordar la desescalada. "Igual que hicimos nosotros al aplicar el confinamiento perimetral de la Conca d'Odena, y reclamamos cerrar fronteras entre comunidades autónomas y se nos denegó bajo la excusa de que el virus no entiende de fronteras", ha manifestado la portavoz.

En la misma línea, ha señalado que el Gobierno se vuelve a equivocar al fijar la provincia como unidad territorial básica para el desconfinamiento. "¿Qué tiene que ver la situación en Berga o Igualada con la de Barcelona?, ha comparado Budó, quien ha reclamado que el plan se lleve a cabo en función de áreas básicas de salud, ya que las provincias no obedecen a "criterios sanitarios ni funcionales". "Otros territorios del Estado también reclaman un desconfinamiento más racional, incluso territorios gobernados por el PSOE--Castilla-La Mancha, gobernada por García Page, entre ellas--", ha apuntado.

La "imprudencia" de dar fechas

Desde la Generalitat reclaman a Sánchez "encontrar la manera" de hacer compatibles ambos planes de desconfinamiento; el que ha elaborado la autonomía y el del Ejecutivo central. Así, ha tildado de "imprudencia" que el socialista anunciase ayer que en julio "habrá una nueva normalidad". Según Budó, la fecha coincide con el inicio del periodo estival, lo que podría provocar "concentraciones de población en zonas turísticas".

"Es imprescindible no bajar la guardia cuando aumenta la movilidad y se pueden producir desplazamientos a segundas residencias, muchas de ellas, en zonas donde la pandemia ha tenido menos incidencia, como Tarragona", ha concluido la portavoz.