Sergi Sabrià, líder de ERC en el Parlament, en una rueda de prensa / EFE

Sergi Sabrià, líder de ERC en el Parlament, en una rueda de prensa / EFE

Política

ERC amenaza con no negociar los presupuestos mientras haya presos

Los dirigentes del partido independentista advierten de que "la paciencia se nos ha acabado"

11 octubre, 2018 18:22

Sergi Sabrià, dirigente de ERC, ha amenazado con no negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 con el Gobierno central si antes no hay "movimientos inmediatos" a favor de los presos independentistas y la autodeterminación de Cataluña.

"Si no hay un movimiento de manera inmediata respecto a la autodeterminación de Cataluña y respecto a la situación de los presos, ERC no tiene nada que negociar respecto a los Presupuestos de Madrid", ha anunciado el líder de ERC en el Parlament.

Transformar en hechos

El partido soberanista ha manifestado que Sánchez ha tenido buenas palabras con Cataluña pero que nunca se han transformado en hechos "dejar claro que la paciencia a nosotros ya se nos ha acabado", ha matizado Sabrià.

El dirigente independentista ha afirmado que ni apoyarán los Presupuestos ni se abstendrán. Ha insistido en que, si no hay estos movimientos favorables a los presos, ERC no dará apoyo "ni activo ni pasivo".

Informes de acusación

Sabrià ha subrayado que la Fiscalía General del Estado tendrá un papel muy importante próximamente con los informes de acusación. También ha anunciado que está en su mano --y por lo tanto del Gobierno-- que "los presos soberanistas salgan a la calle".

En cambio, el PDeCAT sí ha ofrecido para al menos hablar de las cuentas. El dirigente separatista ha intentado no polemizar con ello: "No conocía esta posición del PDeCAT".

"Partida a partida"

ERC ve positivo el acuerdo sobre un aumento del Salario Mínimo Interprofesional en los PGE acordados por PSOE y Podemos. Ha admitido que siempre es partidario de "mejorar la vida de los ciudadanos".

Ha matizado que con esta mejora no se traduce en que su partido esté dispuesto a negociar las cuentas "partida a partida" si no se aborda antes la autodeterminación y la situación de los presos, ha concluido.