La diputada de ERC en el Congreso, Montserrat Bassa / EUROPA PRESS

La diputada de ERC en el Congreso, Montserrat Bassa / EUROPA PRESS

Política

ERC afirma que le importa "un comino" la gobernabilidad de España

Los republicanos, que se abstendrán en la votación de investidura de Sánchez, delegan en la diputada Monserrat Bassa, hermana de la exconsejera en prisión, un discurso muy reivindicativo

7 enero, 2020 14:00

La diputada de ERC Montserrat Bassa, que ha ejercido de portavoz de su grupo en la última jornada del pleno de investidura en el Congreso, ha proclamado que a ella, personalmente, le "importa un comino la gobernabilidad de España".

Bassa (ERC) durante la investidura de Pedro Sánchez / EFE

La representante republicana, hermana de la exconsejera catalana Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por delitos de sedición y malversación, ha cargado duramente contra el candidato a presidente, el socialista Pedro Sánchez, al que ha acusado de ser "cómplice" de la situación de su hermana y del resto de condenados por el proceso independentista.

Indulto para los presos

Con todo, ha confirmado que su grupo se abstendrá para facilitar la investidura de Sánchez para dar una oportunidad al diálogo. Aunque ha confesado que su "rabia" le haría votar no "a un PSOE cómplice con la represión" y la "criminalización de la protesta", pero que son los propios encarcelados, a los que ve a través de un "puto cristal", los que insisten en que ERC cree "en el diálogo" y en una república catalana "construida desde la cordialidad con España".

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka (PNV), ha comparecido ante los medios en Euskadi tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno para felicitarse por la investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que ha sugerido el indulto de los líderes independentistas condenados por el 1-O. A este respecto ha considerado, a título personal, que sería una "salida interesante" al conflicto, tal y como defienden los comunes.