La sentencia ratificada por la Audiencia Provincial de Barcelona argumenta que los padres son los responsables de los daños causados por los hijos / EUROPA PRESS

La sentencia ratificada por la Audiencia Provincial de Barcelona argumenta que los padres son los responsables de los daños causados por los hijos / EUROPA PRESS

Política

Entidades constitucionalistas celebran la sentencia del TSJC: “La inmersión pertenecerá al pasado”

El Govern tiene dos meses para ejecutar el 25% del castellano en las aulas catalanas, aunque Pere Aragonès ya amenaza con desobedecer: "El catalán no se toca"

21 enero, 2022 17:13

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, celebra que, pronto, “la inmersión pertenecerá al pasado”. Lo ha dicho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya dictado decreto de firmeza la sentencia en relación a la aplicación del 25% de castellano en las aulas de Cataluña. “Se ha puesto el cronómetro en marcha. El fin de la inmersión ya tiene una fecha en el calendario", ha manifestado en declaraciones a Crónica Global.

La Generalitat tiene dos meses para ejecutar la sentencia, a pesar de que el president Pere Aragonès ya ha amenazado con desobedecer. “El catalán no se toca y la escuela catalana, tampoco. No permitiremos que se ponga en riesgo la cohesión social. Estamos trabajando en el despliegue normativo para reforzar el modelo de escuela catalana”, ha avisado a través de las redes sociales.

Tweet del 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès / TWITTER

Tweet del 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès / TWITTER

El Gobierno actúa "como si no tuviera nada que ver"

En este sentido, la presidenta de la AEB asegura que estarán vigilantes de que el Ejecutivo autonómico cumpla la norma y traslada la responsabilidad de desacatarla a los directores de los centros educativos. "La sentencia se debe cumplir. Si la Generalitat desobedece y el Gobierno de España continúa actuando como si no tuviera nada que ver, es la hora de los ciudadanos".

Por ello, anima a los padres a "seguir uniéndose a la demanda colectiva de Escuela de Todos", en la que ya se han sumado cerca de 300 familias. "Juntos denunciaremos el incumplimiendo de la sentencia cuando se produzca". "La escuela en Cataluña debe cambiar. 30 años de vulneración de los derechos lingüísticos de los catalanes deben llegar a su fin", ha declarado a este medio, tras defender una "escuela que represente nuestra sociedad: plural y bilingüe". Por su parte, desde la Federación Ampa Total --promovida por Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana--, creen que la sentencia se debería haber aplicado mucho antes. Es por eso que reclaman "indemnizar a todos los padres con 450 euros por trimetre en que no se aplique", como ya han exigido en el IES Lacetania de Manresa. Este instituto ha sido el primer centro que se ha negado a cambiar su proyecto lingüístico para encajar un mínimo del 25% de las horas en castellano. 

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada / CG

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada / CG

Cambray esquiva decir si acatará la sentencia

También el consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha esquivado responder si acatará la sentencia. Ha reivindicado que desde el departamento dan “respuesta y cumplimiento” a la Ley de Educación de Cataluña que, según él, estipula que todo el alumnado cuando termina la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) logra las competencias tanto en catalán como en castellano. “El aprendizaje de las lenguas no va de porcentajes, va de pedagogía”.

Además, ha recordado que han desplegado un Plan de impulso del catalán que pretende conocer lo que sucede en los centros educativos a nivel lingüístico. Una medida que considera “muy importante” para disponer de datos que permitan, a su parecer, tomar decisiones.