José Banús, constructor nacido en Tarragona, es el creador de Puerto Banús, enclave de la jet set marbellí  /EFE

José Banús, constructor nacido en Tarragona, es el creador de Puerto Banús, enclave de la jet set marbellí /EFE

Política

El empresario catalán que se enriqueció con el Valle de los Caídos

José Banús, conocido como "el constructor del régimen" y artífice de Puerto Banús, elegía personalmente a los presos que trabajaron en el mausoleo franquista

23 agosto, 2018 00:00

Es uno de los personajes más oscuros y controvertidos del franquismo. Espía, soldado, falso sindicalista, constructor... José Banús es conocido por ser el creador de Puerto Banús, pero también por enriquecerse con la construcción del Valle de los Caídos, que en breve dejará de acoger la tumba del general Franco. La exhumación del dictador, a la que mañana viernes dará luz verde el Gobierno de Pedro Sánchez en su consejo de ministros, ha vuelto a poner en el foco mediático en la historia de este mausoleo, en la que Banús tuvo un papel decisivo.

banus franco

banus franco

José Banús saluda al dictador Francisco Franco

Nacido en La Masó (Tarragona) en 1906, José Banús pertenecía a una familia humilde. Era hijo y nieto de albañiles, oficio al que se dedicó junto a sus hermanos Juan e Isidro. Dejó de estudiar a los 14 años, y a los 18 se trasladó a Madrid con su familia. Aprovechó la guerra civil para ponerse a disposición de los golpistas, dirigir una red de espionaje y arrimarse posteriormente a los jerarcas del régimen. Gracias al trato de favor recibido por las administraciones públicas, se convirtió en “el rey de las gravas” y concesionario de importantes operaciones urbanísticas en una España en plena reconstrucción.

Las viviendas sociales del franquismo

Conocido como “el constructor del régimen”, es el artífice de las viviendas sociales creadas en 1956 en el barrio de la Concepción de Madrid, y de los minipisos del barrio del Pilar, refugio de numerosos inmigrantes que se mudaron durante esos años de posguerra a la capital española.

Banús no solo contribuyó a construir el faraónico monumento funerario del Valle de los Caídos, sino que, gracias a sus contactos con el régimen, seleccionó a los presos que realizaron las obras, concretamente los accesos al recinto. Obras llevadas a cabo por Construcciones Molán, empresa creada por José Banús y su hermano Juan.

Protagonista de varios libros

Varios libros analizan la vida de este especulador, como Cárceles y exilios, de Nicolás Sánchez Albornoz, o más recientemente Puerto Banús. Historia de un ambicioso proyecto, que el periodista Jorge Lemos acaba de publicar, aunque en este caso centrado en el auge y caída de este puerto deportivo --Liza Minnelli, Grace Kelly, Julio Iglesias, Omar Shariff o Brigitte Bardot formaron parte del famoseo que asistió a fiestas en el enclave marbellí--, inaugurado en 1970 y que lleva el nombre de este empresario con pocos escrúpulos y muchos contactos franquistas. También profundiza en el personaje el periodista e investigador Alberto Vargas Laguna en su reportaje El espía de Franco publicado en el diario La Razón.

banus minnelli

banus minnelli

José Banús baila con la actriz y cantante Liza Minnelli

José Banús murió en 1984 sin descendencia, lo que dio lugar a una durísima batalla legal entre los aspirantes a heredar la cuantiosa fortuna acumulada por la familia. A pesar de su controvertido pasado, la impronta de Banús permanece en Marbella, donde da nombre a un colegio público y a una fundación.