Política

El PP tilda el informe del CATN como parte del "delirio de la mentira" independentista

Hernando cree que los defensores de celebrar un referéndum independentista pretenden "persistir en el camino del delirio de la mentira", por lo que les ha pedido que dejen de intentar confundir a los ciudadanos.

14 abril, 2014 18:49

El PP ha reaccionado con dureza verbal a la publicación de un nuevo informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña (CATN), que asegura -en contra de las repetidas afirmaciones hechas desde Bruselas y de la opinión de los expertos- que una hipotética secesión de Cataluña no comportaría la salida de la UE. Para los populares, este informe forma parte del "delirio de la mentira y el engaño" en que se encuentran situados los partidarios de la independencia.

Así ha hablado el portavoz adjunto del grupo del PP al Congreso, Rafael Hernando, que, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que los defensores de celebrar un referéndum independentista pretenden "persistir en el camino del delirio de la mentira", por lo que les ha pedido que dejen de intentar confundir a los ciudadanos.

Hernando ha recordado que diferentes responsables de la UE "han dejado bien claro" que "cuando uno rompe un Estado de la Unión Europea se sitúa al margen de este Estado y sale de la UE", y que tanto "los tratados de la Unión como el sentido común" dejan sin valor las conclusiones del informe del CTAN.

En una línea parecida se ha manifestado el portavoz del PP catalán al Parlamento autonómico, Enric Millo, que ha indicado que el informe, presentado por Francesc Homs "como consejero de Propaganda", pone "sin rubor la separación de España como objetivo, sin evaluar las consecuencias negativas para la economía" que tendría la secesión, así como tampoco "la enorme fractura social que ya está ocasionando" el proyecto rupturista.

"En Europa nadie les hace caso ni se los toma en serio, lo mismo que les pasará si, como anunciaba ayer Josep Rull, piden amparo a la comunidad internacional cuando no les dejen hacer el referéndum", ha concluido Millo.

C's, contra el "nuevo engaño" del secesionismo

En una línea parecida se ha mostrado el secretario general y portavoz de C's, Matías Alonso, que ha calificado el informe del CATN de "nuevo engaño" lanzado desde el secesionismo, con la única intención de "distraer al personal y fomentar la confrontación".

"Las apuestas para dividir no tienen futuro ni en Cataluña ni en España, y mucho menos en Europa", ha insistido Alonso, que ha reiterado que "el presidente de la Generalidad y aquellos que le apoyan saben que no hay ningún escenario posible para su proceso rupturista".

Navarro: el CATN "no dice exactamente la verdad"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha señalado que el CATN "no dice exactamente la verdad" cuando afirma que una Cataluña independiente seguiría formando en la UE.

Navarro ha sostenido que una Cataluña independiente quedaría "automáticamente fuera de la UE", algo que, según ha recordado, ya han expresado las autoridades europeas antes de que el CATN presentara su informe. Por ello, ha lamentado que "la verdad no está muy presente en la política catalana" y en el debate secesionista.

ERC apoya al CATN

Muy diferente ha sido la valoración del candidato de ERC a las elecciones europeas del 25 de mayo, Josep Maria Terricabras, que ha interpretado que el artículo 49 de los Tratados de la UE, que regula la admisión de nuevo miembros al club europeo, no sería aplicable en los casos de unas hipotéticas Cataluña o Escocia independientes, porque ambos territorios "ya son parte de la UE".

En este sentido, ha sostenido que este artículo no regula las expulsiones de la UE, sino el ingreso de nuevos miembros, por lo cual, y según sus tesis, no afectaría a un hipotético nuevo Estado catalán.