Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del día de la constitución del nuevo Senado.

El PNV tendrá grupo parlamentario en el Senado gracias al PP

El partido de Rajoy 'prestará' temporalmente a los nacionalistas vascos los cuatro senadores que necesitan  

Redacción
2 min

El PP cederá temporalmente cuatro senadores al Partido Nacionalista Vasco para que pueda formar grupo propio, según han acordado ambos partidos "por cortesía parlamentaria" y en favor de la "pluralidad" en el Senado.

Fuentes del PNV han informado hoy de que el acuerdo, alcanzado el pasado viernes, no tiene "contrapartidas" para el Congreso ni para la posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, a la que los nacionalistas vascos votarían negativamente.

El PSOE se negó

El acuerdo con el PP se produjo después de que el PNV, que cuenta con seis escaños en el Senado, pidiera al PSOE la cesión de los otros cuatro senadores que necesita para formar grupo propio, a lo que se negaron los socialistas.

Según las fuentes del PNV, fue el senador socialista Óscar López, que seguirá siendo el portavoz de su grupo en la Cámara, quien negó a los nacionalistas vascos la cesión de los cuatro senadores "sin más argumento que el no".

El mismo portavoz nacionalista ha recordado que este tipo de acuerdos se han producido "siempre" desde la transición, y que en la mayor parte de las ocasiones la cesión de senadores al PNV fue realizada por el PSOE.

En la votación de la Mesa del Congreso, pactada por el PP y Ciudadanos, se registraron diez votos a favor de los vicepresidentes que no estaban previsto. Provenían de CDC y del PNV, aunque ninguno de estos partidos lo ha admitido. CDC también necesitará el apoyo del PP para formar grupo parlamentario en el Congreso.